domingo, septiembre 02, 2012

OPERACIÓN GOBIERNO - FARC PARA SACAR CABECILLA A CUBA


A esta nota hemos agregado noticias posteriores que la confirman, con el fin de facilitar al lector el seguimiento al tema.

RAFAEL GUARÍN 

 El periódico El Tiempo confirma versión sobre cómo llega alias Mauricio Jaramillo a Cuba a la reunión con los delegados del Presidente Santos: 

 “La sombra de la operación Jaque, que liberó del secuestro a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, a 3 estadounidenses y a 11 militares y policías, seguía perturbando a esa guerrilla, y no le resultó fácil convencerse a sí misma de embarcar a su nuevo comandante militar en un vuelo que tenía el apoyo del Estado

 El 'Médico' debía estar en Cuba el 23 de febrero, cuando ocurriría el primer encuentro cara a cara entre los nuevos delegados del presidente Santos -su hermano Enrique Santos, el excomisionado de paz del gobierno Uribe Frank Pearl y el consejero presidencial Sergio Jaramillo- y de las Farc para explorar la posibilidad de un proceso de paz… 

 ... Las dudas habían rondado, pues la salida del 'Médico' de las selvas del Guaviare había sido difícil en medio de las operaciones militares, que seguían, y la fecha del primer encuentro formal en La Habana tuvo que ser cambiada varias veces”.

Se agrega (4 de septiembre de 2012) que alias Timochenko en el video emitido en Cuba que anuncia el acuerdo señala: "Volvemos a la mesa convidados y protegidos por quienes nos persiguieron", es decir, por el gobierno Santos. Es evidente que las autoridades han cumplido un papel en sacar del país a este individuo al igual que a Andrés París y en prestarles protección. A Timochenko y a Iván Márquez los llevó a Cuba el gobierno venezolano.

Se agrega (23 de septiembre de 2012). El Espectador en una entrevista que publica a alias Mauricio Jaramillo el domingo 23 de septiembre señala: "Su nombre de pila es Jaime Alberto Parra Rodrñiguez, tiene 58 años y durante más de ocho meses fue el jefe del equipo negociador de las Farc en la Habana. El Gobierno Nacional lo sacó de la selva, donde estaba oficiando como comandante del Bloque Oriental, cargo al que llegó después de la muerte del Mono Jojoy en la Operación Sodoma, hoy hace dos años. Sobrevivió a ese bombardeo y heredó el ala militar.

Se agrega (9 de enero de 2012) En artículo de Enrique Santos, publicado el 29 de diciembre en El Espectador, este narra: "Luego vino un tema más difícil: la extracción de la selva de Mauricio Jaramillo, El Médico, y su traslado a Cuba sin que nadie se enterara, ni siquiera las Fuerzas Armadas. Hubo aplazamientos, dudas, desconfianza. Fue muy difícil convencer a las Farc para que, después de la ‘Operación Jaque’, aceptara montar al jefe del bloque Oriental y miembro del secretariado, en un helicóptero suministrado por el Estado. En el momento de recogerlo se apareció con una guardia de más de 50 hombres armados hasta los dientes, al final hubo llanto de las guerrilleras y ceremonia de despedida. Ese fue el primer gran logro: poner a Jaramillo en La Habana".


 Algunas cuestiones para debatir: 


1. El “Médico” o “Mauricio Jaramillo” es el cabecilla del Bloque Oriental. Su peso al interior al de las FARC es muy grande porque bajo su mando está cerca de la mitad de los guerrilleros encuadrillados con los que cuenta ese grupo terrorista: más de 4000 individuos. Incluirlo en una negociación con el gobierno muestra realismo de parte de Timochenko e Iván Márquez y refleja la dinámica interna del grupo terrorista. Para el gobierno es también una pieza clave si quiere conseguir el consenso al interior de la organización para lograr un acuerdo. Sin este cabecilla o en contra de él no es posible llegar a ningún resultado en un nuevo proceso con las FARC. 

2. Jaramillo estudio en el exterior, fue médico de Manuel Marulanda y el hombre de confianza de alias el Mono Jojoy. En septiembre de 2010, cuando la Operación Sodoma da de baja a este temible criminal, asume alias el “Médico” la conducción del Bloque Oriental. A diferencia de Jojoy desconcentra los cerca de 1200 hombres que lo custodiaban y los distribuye a lo largo de la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Omega encargada de enfrentar en el sur del país a esa estructura criminal. El resultado es el aumento de las acciones de sus unidades, entre ellas la extorsión. 

3. Alias Mauricio Jaramillo, “el médico” fue sacado de Colombia con el apoyo de las autoridades. El gobierno organizó la operación con la guerrilla y con organismos de seguridad del Estado. No puede ser de otra forma porque la participación de al menos uno de esos organismos era indispensable para garantizar la seguridad a el “Médico” y el éxito de su traslado. 

4. Pregunta: ¿El “vuelo que tenía el apoyo del Estado”, que informa El Tiempo, para sacar a Mauricio Jaramillo lo hicieron con apoyo de la Policía, cómo llegó a decirse? 

5. Las autoridades que apoyaron el vuelo que llevó a Cuba a cabecilla de las FARC violaron la ley. ¿No debían capturarlo? ¿Se levantó la orden de captura? ¿Cuál es el fundamento legal para prestar seguridad y trasladar un criminal de la talla de Mauricio Jaramillo? 

6. Para que un cabecilla del Secretariado de las FARC volara con “apoyo del Estado” a Cuba es porque hay un alto nivel de confianza con el gobierno que no se construye en unos meses, como los medios informan. 

7. La confianza en que el vuelo no seguiría de largo hasta una cárcel en Miami muestra que hay un eslabón entre FARC y el gobierno del presidente Santos que viene desde hace mucho tiempo y que es el que le da certeza a FARC para decidirse a una maniobra tan arriesgada. Un eslabón previo a la campaña electoral. Nada distinto a eso le garantizaba a la guerrilla que no fuera un engaño para capturar al jefe del Bloque Oriental. 

8. El Presidente Santos no le dijo la verdad al país al decir que no había diálogos con las FARC. No sólo los había, sino que existe tal grado de confianza que la guerrilla deja la seguridad de uno de sus principales cabecillas en manos del gobierno. 

9. Presidente Santos: ¡Cuidado! No vaya a terminar reviviendo una guerrilla que irreversiblemente estaba en el campo militar debilitada y políticamente aislada y derrotada. 

10. Insistimos que el único inamovible que asegura el éxito en un proceso de este tipo con las FARC es que desde el inicio se verifique su decisión irrevocable de abandonar la violencia y deponer las armas. 

3 comentarios:

  1. No es raro que las FARC encuentren apoyo en la dictadura cubana. El gobierno de Colombia deberìa exigirle a Cuba una posiciòn con respecto a las FARC.

    El gobierno cubano tambièn secuestrò a Fangio, el corredor italiano; cuando todavìa eran un grupo armado parecido a la guerrilla.

    El gobierno cubano tambièn traficò drogas a travès del General activo Ochoa y después realizaron un juicio en su contra cuando la acciòn era insostenible para la imagen del gobierno.

    Las FARC y el gobierno cubano siempre han tenido el mismo modus y ambos finalizan/rìan en dictadura ya que tienen las mismas ideas de las dictaduras que han existido en la URSS, Checoslovakia y Alemania.

    ResponderBorrar
  2. Solo hay un pinocho y todos los Colombianos saben quien es...

    ResponderBorrar
  3. Paso a paso, engaño tras engaño, violando la Constitución,la Ley nacional y los tratados internacionales, Santos configura su camino hacia.... no el premio Nobel, como cree, sino hacia la Corte Penal Internacional.

    ResponderBorrar