domingo, noviembre 18, 2012

LAS CONVERSACIONES DE SANTOS Y LEYVA CON LAS FARC


Política y Seguridad publica esta conversación entre el terrorista Raúl Reyes y el actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos. La publicación corresponde a una grabación realizada por organismos de la fuerza pública colombiana y que se publicó en el diario El Tiempo.

La conversación se lleva a cabo en medio de la crisis que enfrenta el gobierno de Ernesto Samper por la financiación de su campaña con más de 5 millones de dólares provenientes del Cartel de Cali.

Santos le dice a Reyes: espero verlo personalmente pronto ojalá nos podamos tomar el mismo vino que nos tomamos la vez pasada y le agradezco mucho la confianza,

 

16 de octubre de 1997

Vea el archivo original en El Tiempo.com 

Estos son dos apartes de las conversaciones sostenidas por el precandidato Juan Manuel Santos y el ex senador Alvaro Leyva y por éste y el secretariado general de las Farc para definir aspectos de la propuesta de paz, presentada a la opinión pública hace unos días.


En la primera grabación, suministradas por los organismos de seguridad a la emisora Radionet, el ex senador Alvaro Leyva Durán le solicita a Raúl Reyes, vocero internacional de las Farc, que reciba al precandidato Juan Manuel Santos y a quien denomina el amigo a las 7 de la noche, sin ningún compromiso.

La segunda es entre el candidato y Reyes, cuyo contacto lo hace por radioteléfono Leyva. La conversación dura 10 minutos.

Conversación entre Alvaro Leyva y Raúl Reyes .


Alvaro Leyva La cosa hizo crisis a nivel nuestro de lo que uno ve aquí en las ciudades y demás hizo crisis y pues se veía que esto le podía dar la vuelta a la arepa pero no solamente a lo que nos interesa sino al país entero.

El tipo este, la misma comunión internacional y esto se lo podría decir este otro amigo, lo tiene una jartera bruta, comenzando con los amigos nuestros europeos.

Reyes Yo lo escucho siga Alvaro Leyva. Pero entonces de tal manera que aquí lo que se entendía era que lo que se había dado era que se había oxigenado a una persona, que ya la semana pasada estaba clamando auxilio, los asesores estaban hablando de conspiretas, de no se qué, incluso alcanzaron a decir que había un magnicidio a Horacio Serpa.

Raúl Reyes No entiendo mucho, porque no es así es una falsa apreciación.

Álvaro Leyva hombre clave en la interlocución con el Secretariado de las FARC. En la foto con la cúpula terrorista en cabeza de Manuel Marulanda, es el cuarto de izquierda a derecha. Aparecen también por las FARC Alfonso Cano y Timochenko.

Alvaro Leyva Yo lo que quería comentarte es esto, y para volver a salir como si no hubiéramos estado en este momento, me entiendes Raúl Reyes Yo no sé, con todo respeto le digo que usted no ha leído eso muy bien.

Hay que leerlo bien, porque hay mucha experiencia en esos trámites para entenderlo. Otra cosa es que ellos tomen lo que le interesa y los demás no. Pero es bueno, eso es su labor.

Alvaro Leyva Hagamos de cuenta que era a las 7 te parece.

Reyes R Entonces salimos y nos saludamos etc., y después convenimos para mañana si quieres.
Reyes Listo, listo Santos Yo estoy en este momento de papel de visitador, estoy interesado en el proceso, estoy interesado en un acuerdo que nos diera la paz. No estoy interesado en tumbar un gobierno o en aparecer como conspirador y por eso me parece muy importante, por los factores que ya hemos involucrado, saber a ciencia cierta cuál es la posición de ustedes.

SEGUNDA CONVERSACIÓN 

Santos En primera instancia el documento de hoy en cierta forma causo algo de sorpresa y segundo deja abierta la puerta a la posibilidad de algo que a mí me habían dicho que no era posible: como es la negociación con el actual gobierno.

Reyes Le agradezco mucho y me alegra oírlo. Pero en distintos comunicados y en el de hoy mismo se mantiene la misma definición de que con el actual Gobierno es imposible llegar a algún acuerdo serio. Y, además, porque fundamentalmente no tiene el respaldo ni nacional ni internacional y mal se haría en pretender un acuerdo con alguien que no representa la mayoría y, sobre todo, que no cuenta con un apoyo.

Lo que pasa es que para nosotros es muy interesante que todos conozcan eso y esa voluntad se mantiene de trabajar en serio con una paz duradera y cierta, y entonces en ese sentido hemos venido hablando con el amigo. Está copiando bien? De lo que puede ser la cristalización de una propuesta seria de verdad nos hace gratificante, tenemos todos los colombianos. Por eso nos ha gustado mucho saber que hay personas prestantes interesadas en esto, porque no es de nadie en particular esa tarea, sino que corresponde a todos los pensamientos e intereses esa decisión, la de trabajar por el entendimiento.


Santos Entendido, entendido. Entonces es claro que una de las condiciones para iniciar este proceso es que, de ninguna manera, se podría hacer con el actual gobierno. Eso queda claro. Y eso era muy importante de aclarar porque los demás actores estaban operando sobre esa base. Muchos de ellos han preguntando que si realmente era necesario un cambio de gobierno para iniciar el proceso y la respuesta, usted me la está confirmando, es que sí. Esa comisión era una comisión insalvable.
Segundo, el amigo les demostró o les mandó un proyecto de propuesta que contempla en un momento dado un despeje, un cese al fuego que conduce a una Constituyente. Ustedes, dentro de ese documento que yo tengo, están básicamente de acuerdo.

Reyes Haber, pues con él conversamos por encima, justamente nos mostró la propuesta y dijo que es necesario hacer unas precisiones para analizarla y así poder entrar a dar opiniones ya como más definitorias. Sin embargo el sentido, el escrito como está hecho, tiene cosas muy positivas en ese sentido miramos la posibilidad no sabemos cuándo, ni dónde de poder conversar personalmente sobre cada uno de los temas.

Santos Yo también estoy muy interesado en el contacto personal y estoy dispuesto a ir cuando sea conveniente y cuando ustedes crean que se puede. Le cuento también que hemos venido conversando con mucha gente. En esto hay mucho entusiasmo porque ven que esto es un proceso serio y tiene como base comisiones que son aceptables por las partes y por eso ha recogido mucho entusiasmo con las personas que hemos hablado, son personas muy representativas, ex presidentes de la República, directores de los partidos, Iglesia, sindicatos, Comisión de Conciliación y algunos miembros de la sociedad civil, inclusive nuestro Nobel de literatura está muy entusiasmado con este proceso y con esta posibilidad y él ha hecho una serie de contactos internacionales para que esto tenga también un apoyo de tipo internacional.

Yo he hecho lo propio de manera que hay un espacio muy amplio y muy serio. Le cuento inclusive que debo hablar sobre este tema específicamente en Madrid con el presidente Felipe González, quien me mandó llamar porque le pareció que esta ventana era una ventana seria.

Reyes Nos anima mucho oír cómo se está trabajando a conciencia pero demasiado en esa, en construir ese edificio con ese ritmo y es muy bueno que se van a postular prestantes personalidades no solamente nacionales sino internacionales, porque eso le da un nivel. Estamos seguros de encontrar los mejores caminos para el entendimiento y construir lo que queremos todos. Entonces estoy absolutamente de acuerdo en que haya urgencia de intercambiar con más periodicidad, precipitarnos también porque sabemos que se trata de conversar con cuidado, de estudiar cada paso que se da, porque no sería bueno en ningún momento frustrar a nadie.

Santos Los Obispos, según señaló Monseñor Rubiano ayer, en un desayuno, estarían dispuestos de servir de garantes en este proceso. Estoy comenzando a estar bajo fuego porque el gobierno por supuesto está queriendo desactivar la posibilidad y nuevamente trajo a colación el fantasma de la conspiración. Dice que es una conspiración contra Samper y contra la estabilidad constitucional, eso me va a ser a mí directamente, pero yo lo sabré defender en su debido momento.

(Interferencia de más de tres minutos) Santos O bien, que ustedes lo hicieran, o bien que me autorizaran en un momento dado de señalar o reiterar, si el Gobierno sigue utilizando esto para su propio beneficio. Que ustedes me acaban de confirmar que el documento de hoy en ningún modo están dispuestos a negociar con el Gobierno.

Reyes Exactamente, eso se puede decir.

Santos Entonces espero verlo personalmente pronto ojalá nos podamos tomar el mismo vino que nos tomamos la vez pasada y le agradezco mucho la confianza, estaré pendiente las señales de ustedes para nuestro encuentro personal a mi regreso del viaje con este señor con España. Les voy a comunicar esta comunicación, quisiera también la opinión de ustedes para transmitírsela sobre la eventual participación de este señor Felipe González y de García Márquez en este proceso.

Reyes Bueno, igualmente le agradezco la confianza, porque es mutua por haberme comentado la conversación amplia que se hizo, mencione... con franqueza y fíjese que es el inicio para todo esto. Que es necesario implementarlo más y ahora con la ayuda del amigo pues seguramente va a hacer más fácil y sobre la pregunta que me hace, eso es muy importante que podamos desde ahora ir construyendo un grupo de amigos de personalidades de países, que tendrían que entrar a respaldar algo serio que más temprano que tarde tendremos que construir. Entonces en la medida que nos pueda ayudar en esto y es algo que desde ya podemos aprovechar y agradecer.

Santos Yo regreso del exterior el próximo viernes, de hoy en una semana. Mañana mando el mensaje con el amigo y volvemos a conversar para ver en qué momento podemos hacer el contacto personal para ir adelantando esto lo más fructíferamente posible. Me despido y les paso al amigo otra vez. Muchísimas gracias y que mil éxitos.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de octubre de 1997
Autor
NULLVALUE

3 comentarios:

  1. La Verdad se sabe tarde o temprano eso es lo que el mucho pueblo ignorante o sea con falta de conocimiento puso de Presidente de este Pais, ha engañadao a todo el mundo

    ResponderBorrar
  2. Engaño a Uribe, que se espera para el resto de los colombianos.

    ResponderBorrar
  3. EL DOCTOR URIBE ESTABA ENTERADO DE TODA ESTA LOCURA??DESDE CUANDO???

    ResponderBorrar