jueves, diciembre 06, 2012

FARC mantiene política de secuestrar policías y soldados



Juventud Rebelde, periódico de la revolución cubana, entrevistó a alias Sandra Ramírez, la compañera de Manuel Marulanda.


El Gral Mantilla, Comandante del Ejército había denunciado que FARC debían responder por 60 secuestrados, luego, el Comandante General de las Fuerzas Militares informó que en total se trata de 128 los que han caído en manos del grupo terrorista. Qué pasó con ellos?


Le entrevista es una apología al crimen que repasa y justifica las diferentes modalidades de violencia y discursos justificativos de la misma, que emanan de las FARC.

Los medios de comunicación resaltaron que las FARC tendrían más miembros de la fuerza pública de acuerdo a lo dicho por la terrorista. Veamos:



—¿Sigue vigente por parte de las FARC-EP la propuesta de un canje?

Mantenemos ese proyecto porque es lo que nos permitiría buscar, precisamente, cómo logramos que los compañeros que se están pudriendo en las cárceles del país, regresen.

«En combate capturamos policías, soldados. Es distinto: son prisioneros de guerra porque son capturados en combate. A ellos se les respeta su vida, se les respeta su integridad física, sus creencias. Se les respeta sus derechos humanos. Con ellos también buscamos el canje. Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones».

Varias cosas:

El general Mantilla, comandante del Ejército de Colombia, ha denunciado que las FARC deben responder por 60 miembros de la institución que en diferentes eventos han caído en manos del grupo y que nunca fueron liberados. La declaración de la guerrillera parece ratificar ese hecho.

Empero,  como informa el diario El Tiempo: "Rodrigo Granda y 'Jesús Santrich' aseguraron que esa guerrilla no tiene secuestrados. "Ella ('Sandra') estaba hablando en tiempo presente de una situación pasada, porque está reiterando la política que tenemos al respecto. Pero en este momento las Farc no tienen prisioneros de guerra, no tienen retenidos de ninguna índole", dijo 'Santrich', a la FM".

Es decir, la respuesta al general Mantilla es que esos 60 miembros del Ejército fuero asesinados y desaparecidos por las FARC. !Deplorable!

Pero hay otro aspecto importante de la respuesta que no fue desmentido por los otros cabecillas de las FARC: ese grupo mantiene la política de secuestrar soldados y policías con el fin de canjearlos por criminales en las cárceles.

Rubén Zamora, cabecillas del Frente 33 de FARC lo ratificó, según publica Vanguardia Liberal, de la siguiente forma:

“Lo que Sandra estaba tratando de explicar es que como estamos en un conflicto, en cualquier momento puede darse nuevamente esa situación (los secuestros de militares y policías). Por eso, con los acuerdos humanitarios habrá la posibilidad de hacer los intercambios”, sostuvo, en diálogo telefónico desde Cuba. Lea la entrevista.

A comienzo de año esa iniciativa fue ratificada en un video por Iván Márquez. Incluso llegó a proponer una reforma constitucional que permitiera el canje permanente de lo que ellos denominan "prisioneros de guerra".

Ese discurso, sumado a la carta al CICR muestran que las FARC insisten en conseguir beligerancia, emplean el proceso de paz en la realización de su Plan Estratégico y mantienen la combinación de todas las formas de lucha. En sintesis: es evidente que la guerrilla no ha abandonado su propósito ni ha tomado la decisión de abandonar la violencia y deponer las armas.

El gobierno debe leer con cuidado las declaraciones de las FARC. Debe dedicarle tiempo a comprender cómo razona esa organización. De lo contrario, seguirá dando palos de ciego. 













 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario