jueves, diciembre 06, 2012

FALLO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS CONTRA FARC



 
Foto www.eltiempo.com

La decisión del juez primero civil del circuito especializado en restitución de tierras de Ibagué a favor de una víctima de despojo de la organización criminal de las FARC. Ese grupo ha sido uno de los principales agentes de desplazamiento y despojo de tierras de miles de colombianos, a pesar de lo cual reivindican como razón de su existencia la defensa de la tierra para los campesinos.

En realidad el discurso de la tierra es más parte de una narrativa justificadora que una razón cierta de la confrontación violenta. Eso no quiere decir que no sea relevante, tampoco que no se deba restituir la tierra, sino que no hay que dejarse confundir: la causa de la violencia o de la guerra, como se quiera llamar, no es otra que la decisión de las FARC de ejercerla contra la sociedad y el Estado.
Esta primera sentencia recae tan sólo sobre 3,92 hectáreas perteneciente al inmueble "La Alegría" ubicado en la vereda de Balsillas del municipio de Ataco, despojo ocurrido hace una década, pero de gran importancia simbólica.

El desafío que tiene el gobierno es garantizar las condiciones de seguridad para que la restitución en efecto se lleva a cabo y no sea objeto nuevamente del crimen por parte de las FARC.

Foto www.eltiempo.com
Según el Ministerio de Agricultura las FARC son "responsables del 38 por ciento de las tierras despojadas o abandonadas". Muy lejos de la mentira y el engaño con el cual se presentan como defensores de los campesinos.

La agencia EFE informó en octubre pasado:

"Un comunicado de esa cartera señala que a la fecha la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido en todo el país un total de 23.199 solicitudes de restitución correspondientes a 1.754.275 hectáreas.

Añade que "de estas 7.946 reclamantes, el 38 por ciento, denuncian a las FARC como las causantes del abandono o despojo de 662.468 hectáreas de tierra".

Según el reporte, la mayor cantidad de demandas en la que se solicita la devolución de predios se han presentado en Bolívar, Magdalena, Sucre, Cesar, todos al norte; Tolima (sur), Meta (centro) y Norte de Santander, frontera con Venezuela, "departamentos de alta afectación por el conflicto armado" que padece el país desde hace casi medio siglo.

Para comenzar a recuperar tierras en poder de las FARC, el Ministerio de Agricultura presentó este miércoles, en el departamento del Tolima, las primeras demandas para la restitución a campesinos que se desplazaron por presuntas presiones de los rebeldes.

La acción jurídica quedó en manos de un juez agrario que tendrá que definir si 33 familias de la población de Ataco tienen derechos sobre 225 hectáreas que tuvieron que abandonar porque las FARC los obligaron a hacerlo entre los años 2000 y 2005.

Por aquellos años fueron asesinados representantes indígenas, líderes y miembros de la comunidad, además, se desarrollaron fuertes combates."

Para colmo de males, como si la restitución de por sí no fuera una tarea compleja, se agrega que según el Ministro Juan Camilo Restrepo:  "en las regiones donde hubo despojos por parte de las Farc, al menos el 70 por ciento están sembradas de minas antipersona". Muy importante para enfrentar este problema que el gobierno operacionalice la posibilidad legal, aprobada hace dos años, que permite el desminado humanitario por parte de organizaciones civiles.


Menos retórica y más resultados es lo que se necesita en materia de restitución.Y que el Ministerio de Agricultura no olvide que la restitución debe cumplir criterios de seguridad y condiciones de retorno. !Llenar estadísticas no es suficiente, Ministro!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario