lunes, diciembre 10, 2012

Máxima pena pide la Fiscalía por carro-bomba en Bogotá


Foto El Nuevo Siglo.  www.elnuevosiglo.com.co
La Fiscalía General de la Nación anunció en comunicado de prensa que solicitó al Juez Primero Penal del Circuito Especializado Adjunto de Bogotá, con función de conocimiento, la máxima pena para dos de los involucrados en en atentado en Bogotá realizado el 12 de agosto de 2010 en horas de la madrugada.
 En esa oportunidad las FARC contrataron una banda delincuencial de la capital para detonar un carro -bomba al frente del edificio de Caracol Radio donde además funcionan las oficinas de importantes firmas y el despacho del expresidente César Gaviria. Este tipo de alianza se repitió en el atentado en mayo de 2012 contra el exministro de Fernando Londoño.

El atentado llevado a cabo a escasos 5 días de iniciado el gobierno de Juan Manuel Santos sembró confusión sobre su autoría. Como en el caso del exministro Lodoño diversas voces apuntaron a los que el Presidente Santos llama la "Mano Negra", para aludir a sectores de extrema derecha. El afá de excusar a las FARC era evidente. Sin embargo, posteriormente, los organismos de seguridad pudieron establecer que se trataba de una acción ordenada por el grupo terrorista de las FARC. Era evidente que un acto de ese tipo se iba a producir, teniendo en cuenta que dicha organización buscaba mostrar que había sobrevivido a la más grande acción ofensiva estatal en su contra, en el marco de la Política de Seguridad Democrática y de la cooperación estadounidense.

La fiscalía anunció que los acusados se identifican como: Miguel Ángel Bobadilla Prada y José Antonio Rivera Durán los cuales "fueron procesados como autores impropios de los delitos de terrorismo, homicidio agravado tentado, rebelión, y fabricación, porte y transporte de explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares".

De acuerdo al comunicado, "durante los alegatos finales del juicio oral, la fiscal del caso señaló que los elementos materiales probatorios demostraron que Bobadilla se encargó de contactar a alias Jimmy, jefe financiero del Frente 33 de las Farc, para el desembolso del dinero con el que se financió el atentado.

Al referirse a Rivera Durán la representante del ente acusador aseveró que esa persona proporcionó un apoyo fundamental para la comisión del ilícito, pues fue quien condujo el vehículo hasta el lugar donde fue activado el explosivo.

En los próximos días el Juzgador Primero emitirá el sentido del fallo".

Esperemos que se condene con la pena más alta a estos terroristas que pretendieron generar pánico en los bogotanos, además de destruir esta zona del centro de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario