jueves, diciembre 13, 2012

FARC FINANCIA MARCHA PATRIÓTICA


La aparición pública de Marcha Patriótica fue el 20 de julio de 2010

La Fiscalía comprobó la financiación por parte de la organización terrorista de las FARC de las movilizaciones llevadas a cabo por la llamada Marcha Patriótica, organización liderada por la ex senadora liberal Piedad Córdoba y otros individuos que en el pasado han sido asociados judicialmente con esa organización.

En su momento el Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, hizo la denuncia. Según Pinzón las FARC estaban patrocinando las movilizaciones, las cuales se presentaban como inocentes marchas de campesinos y trabajadores, cuando en realidad no eran más que manifestaciones impulsadas como medios de propaganda y reclutamiento del grupo criminal. La Marcha Patriótica nace de las FARC como instrumento de movilización, agitación y organización de masas.

El Ministro dijo en agosto pasado: "Esas organizaciones terroristas han optado por tratar de movilizarse hacia lo que llaman el movimiento de masas y han aparecido temas como la tal Marcha Patriótica, que yo aquí puedo decirlo con claridad eso está financiado en buena medida por la organización terrorista de las Farc"

Para Miguel Fierro, presidente de la Fundación Un Millón de Voces, mucha gente asistió a las Marchas por incentivos económicos que no fueron efectivos cuando llegaron a Bogotá y muchos participantes denunciaron que no les dieron lo prometido". Fierro dice que fueron "engañados". 

La realidad es que los organismos de inteligencia tienen suficiente información y pruebas que demuestran que la Marcha Patriótica es, comenzando por su apellido, una reedición de la estrategia de combinación de todas las formas de lucha adelantada con la Unión Patriótica en los años ochenta y que desencadenó una ola de violencia en contra de sus militantes. 

La legislación colombiana no consagra mecanismos para la ilegalización de este tipo de colectivo que, en este caso, se constituye en el brazo político de las FARC. El estado de derecho debería contar con instrumentos que permitieran calificar a tales grupos como asociaciones ilícitas y proceder a su desmantelamiento y persecución. Desgraciamente, no es así, beneficiándose la estrategia terrorista.

Las FARC persisten en su modelo estratégico de acción. Han enfatizado el trabajo político y de masas, no como resultado de su aparente debilidad militar, como algunos analistas piensan, sino porque la guerra irregular tiene flujos y reflujos y la forma de lucha en la que se enfatiza depende de la coyuntura. Para enfrentar la asimetría militar, que pone en desventaja a la guerrilla, la respuesta debe enfatizar en las masas, en su organización y movilización. Cuando no se dominan los conceptos básicos en los que se enmarca la lógica y los planes farianos se termina por interpretar ingenuamente estas situaciones. 

Lo más grave de todo es que los medios de comunicación no han cubierto la noticia divulgada por FM radio, que daba cuenta de los hallazgos y conclusiones de la Fiscalía. Esa actitud impide que exista una reacción firme de la ciudadanía frente a ese fenómeno y que todos seamos conscientes del desafío que plantea las FARC.

La financiación no fue únicamente en Chocó, como registra la FM. En ese departamento uno de los encargados de la movilización de Marcha Patriótica fue alias "Rubin Morro" de la estructura Aurelio Rodríguez. Según la información divulgada por el medio de comunicación éste financió con 72 millones de pesos los gastos de buses, alimentación y hospedaje.

Queda evidenciado que no se trata de una capítulo aislado y menos de una inflitración. Lo que hay en Marcha Patriótica y en FARC es una unidad de mando, dirección y estrategia. ¿O no, doña Piedad?


LA FM informó:   

Farc sí patrocinaron las Marchas Patrióticas


Así lo determinó la Fiscalía General de la Nación.

El ente acusador luego de una exhaustiva investigación estableció que las Farc sí destinaron una fuerte suma de dinero para apoyar las denominadas Marchas Patrióticas lideradas por la exsenadora Piedad Córdoba y las cuales culminaron en abril en Bogotá.

Los hallazgos se desprenden luego de un operativo de las fuerzas militares con un bombardeo en el departamento de Chocó, al campamento del cabecilla de las Farc alias ‘Rubin Morro’ del frente Aurelio Rodríguez, en esa acción fueron incautados computadores y USB.

Elementos que fueron analizados y se encontró que ese jefe guerrillero dio la suma de 72 millones de pesos al periodista Jesús Medicis Leudo Muriel para el apoyo logístico de buses, alimentación, hospedaje, entre otros gastos para las marchas.

Dentro de este proceso el comunicador fue capturado en Quibdó, Chocó y ante un juez de control de garantías aceptó su responsabilidad en el delito de rebelión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario