sábado, diciembre 15, 2012

LA TREGUA A TIROS DE LAS FARC

La guerrilla de las FARC sigue realizando ataques contra la población y miembros de las FFMM y de la Policía a pesar de  su anuncio de cesar atentados terroristas desde el 20 de noviembre hasta el próximo 20 de enero. En esta foto infantes de Marina en la Chorrera, Amazonas. Foto: Rafael Guarín.


Las FARC atacan a la Policía Nacional en Murindó. 
No es el primer acto violento contra la fuerza pública realizado desde el 20 de noviembre, fecha en que la guerrilla anunció lo que denominan "cese unilateral de hostilidades", que no cobija detener la extorsión, el tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas.
En el Cauca, Antioquia, Arauca y otras zonas del país se han presentado atentado terroristas contra la fuerza pública y la infraestructura, al igual que contra poblaciones. Solo unos ejemplos:
Al día siguiente del pomposo pronunciamiento, las FARC asesinaron un soldado y derribaron dos torres de energía en Campamento y Tarazá, municipios de Antioquia.
El 7 de diciembre asesinaron al cabo Carlos Alberto Ariza e hirieron dos soldados profesionales pertenecientes a la Brigada Móvil 17, adjunta al Comando de la Fuerza de Tarea Apolo. Lea más sobre este atentado.

En Cauca, el 8 de diciembre, el frente sexto de las FARC atacó en Caloto, vereda Venadillo, a la población y al Ejército. El saldo del atentado fue el asesinato de una persona y tres heridas. Utilizando tatucos, capacidad desarrollada artesanalmente por la guerrilla, bombardearon una casa en la que se encontraba una familia.
Según informó Caracol Radio el pasado 12 de diciembre, durante la "tregua" 3 integrantes del Ejército han sido asesinados, entre ellos un cabo en el departamento del Cauca. 13 más han sido heridos por actos del grupo terroristas. 
El General Sergio Mantilla, Comandante del Ejército, indicó que los heridos han sido víctimas de artefactos explosivos improvisados. Los campos minados siguen afectando a la fuerza pública. Lea nota de Caracol Radio
La actividad violenta de FARC se mantiene. Por ejemplo, el jueves 13 de diciembre se reportó que tropas mantuvieron un enfrentamiento en Jamundí, Valle del Cauca, contra criminales del Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas. 
El mismo día se llevó a cabo combate con la estructura Aurelio Rodríguez en la vereda Malta en el municipio de Nóvita en el Chocó.
También en Tame, vereda el Garrotazo, departamento de Arauca, un mina antipersona hiere a un soldado profesional. El artefacto fue instalado al paso de las tropas por  la columna móvil Alfonso Castellanos.
En ese municipio, vereda Bucare, con explosivos puestos por la misma estructura de FARC resultaron heridos 6 miembros del Ejército Nacional.
Al día siguiente en la vereda el Retorno, en San Vicente del Caguán, un soldado sufrió amputación de la pierna izquierda como resultado de explosivo instalado por las FARC.
En el marco de esas y otras acciones no informadas por los medios de comunicación, se produce ayer el ataque por parte de un grupo de guerrilleros a la estación de Policía de Murindó. La acción se produjo a la 1:00 pm y se extendió por hora y media.
 El Espectador informa:
"El gobernador de Antioquia, donde se encuentran el Urabá y Murindó, dijo en su cuenta de Twitter: "Las Farc en tregua unilateral 'hostigaron' a Murindó el pueblo más pobre de Antioquia, preciso en jornada de atención a víctimas. ¿Revolución?".

Según dijo el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, en Caracol Radio, el ataque duró unos 45 minutos y aunque fue repelido por los policías, no se registraron daños.
"El frente 34 de las Farc, que tiene presencia en la zona del Atrato Medio, ha hecho en los últimos dos años diez hostigamientos al municipio de Murindó", explicó Londoño.
Según el secretario de Gobierno antioqueño, los responsables son "una pequeña facción de este frente" que si bien solo dirigen sus ataques contra la estación policial, "generan miedo en la población".
Precisamente ayer se celebraba una jornada de atención a las víctimas del conflicto armado interno en el remoto municipio al que sólo se puede llegar desde Medellín".
La pregunta que genera todos estos acontecimientos es ¿A cuál cese del terrorismo se refiere las FARC?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario