viernes, diciembre 14, 2012

MOVILIDAD EN BOGOTÁ: MENTIRAS, CAOS, IMPROVISACIÓN Y LECCIONES


DOCUMENTO DE LA VEEDURÍA DISTRITAL

Gustavo Petro, alcalde mayor, no ha logrado enfrentar con éxito la crisis de movilidad en Bogotá. A los problemas del exceso de vehículos y de insuficiencia del transporte público, el alcalde suma improvisación en el tratamiento del problema.  Los "petrotrancones" son la regla en la ciudad. Foto tomada de www.bogota.gov.co

En materia de movilidad en 2012:  muchas promesas, pocas realizaciones y aprendizajes

·         Análisis de macro proyectos evidencia que su planeación, articulación dentro del SITP y desarrollo ha sido precario
·         El Plan de Desarrollo en los componentes de movilidad no se encuentra articulado con  el Plan Maestro de Movilidad y el POT.
·         La administración distrital debe fortalecerse institucionalmente para enfrentar los retos propuestos y la implementación del SITP
·         Se debe analizar y evaluar por qué los usuarios no están utilizando los buses del SITP
·         Preocupación tanto por la financiación de las obras como de los subsidios frente a las tarifas de transporte público.

Muchas promesas
En la historia reciente de la ciudad no se había conocido un Plan de Desarrollo Distrital tan ambicioso en materia de movilidad. Tanto en aspectos temáticos como económicos, sociales y tecnológicos las pretensiones no tienen precedentes. Sin embargo, a pesar de tantos anuncios, el primer año de la administración del Alcalde Gustavo Petro registró pocos avances y pocos aprendizajes.


Doce megaproyectos están planteados en el Plan de Desarrollo, entre ellos el  metro pesado, tranvía o metro ligero, peaje urbano, nuevas troncales de TransMilenio y cables,  entre otros proyectos, que representan 15.5 billones de inversión. Actualmente,  trascurridos doce meses, no hay mayores avances.

La Veeduría invita a la Alcaldía Mayor a definir cuáles son los proyectos prioritarios y cuáles son las fuentes de financiación ciertas para cada uno de ellos con el fin de garantizar que sea posible la ejecución de los proyectos, así como establecer para cada uno bajo una adecuada articulación en el marco del SITP, el cronograma de actividades que defina el  estado en que quedarán al término del periodo de Gobierno.

Pocas realizaciones
Frente a los Macro proyectos anunciados, la Veeduría encuentra lo siguiente:

Metro Pesado: Esta administración decidió continuar los procesos avanzados por la administración anterior, aunque propuso al Banco Mundial algunos ajustes para la selección del contratista de diseño de detalle, frente a lo cual se está a la espera de respuesta. El alcance de estas propuestas no es público por lo que no es posible pronunciarse frente a ellas. Sin embargo, en el día de ayer el Alcalde manifestó que consideraba un error haber avanzado en este camino de lo cual se puede inferir que el proyecto hoy en día se encuentra en el limbo y que probablemente se ha perdido no sólo el primer año de esta administración, sino los cuatro anteriores incluyendo los estudios realizados entre otros por Sener.
En conclusión, las declaraciones del Alcalde del día de ayer que prácticamente entierran el proyecto, explican en gran medida el poco interés demostrado por la Administración, la interinidad en la Gerencia Metro y el escaso avance en las definiciones técnicas, financieras y organizativas del proyecto durante todo el año.


Metro ligero - tranvía: Con respecto a este megaproyecto falta claridad sobre la viabilidad de la APP como esquema para su desarrollo, pues si bien, se decidió liquidar la construcción de la troncal ligera del Sistema TransMilenio por la carrera séptima, aún no se ha definido el tratamiento jurídico, operacional y financiero que se dará a las concesiones del SITP adjudicadas, cuya operación incluía o afectaba este corredor y que ha sido una de las objeciones que tiene la suscripción de una APP para el Tranvía, fundamentada en que no se puede presentar una APP en un proyecto donde en la ruta que se va a intervenir, o en algún tramo de ella, haya una concesión o un contrato existente 

En concepto de esta Veeduría el Tranvía es un proyecto prioritario de esta Administración (iniciativa pública) y así quedó plasmado en el Plan de Desarrollo, por lo cual su realización, incluyendo los estudios de prefactibilidad y factibilidad, deberían ser adelantados directamente por la misma. Sin embargo, ésta ha abierto el espacio para que el proyecto se considere de iniciativa privada, deteniendo incluso la contratación de sus estudios propios, para privilegiar el tratamiento especial que tienen estas iniciativas en el marco de la regulación de las APP y facilitar que sea un privado el que desarrolle su propia iniciativa. Este esquema puede ponernos en un riesgo de altos costos financieros para la ciudad.

Cualquier sea el mecanismo para el desarrollo del proyecto, se requiere que esté adecuadamente articulado con el SITP y presente el cronograma del mismo incluyendo el estado de entrega al finalizar el actual periodo de gobierno.


Cables: Los dos proyectos de cables -teleféricos- en los barrios el Paraíso y Altos de Cazucá, cuentan con la aprobación de recursos como resultado de un cambio de destinación de un préstamo de la Nación con el BID. Hace apenas unos días se suscribió el convenio entre la Secretaria Distrital de Movilidad y el Metro de Medellín, para  realizar la prefactibilidad y el análisis de la demanda que tendrían los cables.  Así mismo el objeto comprende el prediseño de los cables de San Cristóbal y Ciudad Bolívar. Se requiere que este proyecto esté adecuadamente articulado con el SITP y presente el cronograma del mismo incluyendo el estado de entrega al finalizar el periodo de gobierno.

Nuevas troncales del SistemaTransMilenio: Las nuevas fases de TM acumulan un retraso de por lo menos ocho años.  La Alcaldía ha anunciado la apertura de la licitación de la avenida Boyacá para el 2013 y se espera que esta troncal entre en funcionamiento antes de la salida de la actual administración.  Sin embargo no se tiene conocimiento acerca de la conformación del equipo estructurador, los estudios para la estructuración jurídica y técnica de dicho corredor y el esquema de financiación del mismo.

TransMilenio hasta Eldorado, es uno de los temas que parece más sencillo pero en realidad es supremamente complejo. En este sentido no se trata únicamente de construir 3 kilómetros sino de resolver una serie de articulaciones de redes de servicios y de infraestructura entre el predio de la nación y las infraestructuras del Distrito Desafortunadamente la arquitectura organizacional y sobre todo financiera y legal de la concesión del Aeropuerto al sector privado dejó por fuera la responsabilidad de éste con la ciudad.

Para mencionar tan sólo uno de los problemas de la construcción de TransMilenio hasta el terminal de pasajeros, es la ausencia de conexión de dicho macro predio con la red de acueducto y alcantarillado de la ciudad capital. Hasta la fecha el Aeropuerto es una isla aparte dentro de una ciudad consolidada que requiere un equilibrio y continuidad entre todos sus sistemas y el Aeropuerto es una mega manzana desconectada de la ciudad. Con base en lo anterior la conexión a la 26 del Aeropuerto es algo más de quien y como construye 3 kilómetros, sino como saldar una gigantesca deuda de dicha infraestructura aeroportuaria con la Capital del país y su población.


La oportunidad para los aprendizajes

SITP, Sistema Integrado de Transporte Público: Este proyecto busca eliminar la guerra del centavo y, por esa vía, proteger la vida, disminuir la contaminación ambiental, contar un sistema de transporte organizado, eficiente, de total cobertura y enfocado en el usuario

Durante el segundo semestre del año 2012 vimos rodar algunos de  los nuevos buses azules y naranjas que corresponden a las rutas urbanas y complementarias que hoy suman 17 y que según la Gerencia de TransMilenio al finalizar el año serán 29 rutas las que se encontrarán implementadas.

Es buen momento entonces para revisar el estado de lo que lleva implementado el SITP – sus aciertos y sus errores - y el cómo se planificará la implementación del resto del Sistema y que de acuerdo con la SDM y TM se culminará el 31 de diciembre de 2013.  Es decir para esa fecha, según lo anunciado, estará eliminado el actual sistema de guerra de centavo del transporte colectivo y en plena operación, bajo el nuevo esquema, más de 12.300 buses en la ciudad, con las implicaciones que esto conlleva.

Este modelo de SITP tiene seis grandes componentes: rutas, infraestructura, tecnología, socialización, institucional y tarifas. Si bien ya vemos buses rodando y la gradual implementación de rutas, no se debe dejar de lado el avance en los otros cinco componentes del Sistema.

La Veeduría insta a la administración Distrital a revisar permanentemente el desarrollo del sistema, en el marco del aprendizaje, revisando continuamente, aprendiendo de experiencias pasadas y reconociendo los errores.

TransMilenio como Ente Gestor del SITP, con el concurso de la SDM, le corresponde realizar una planeación y control de tales actividades, la cual frente a la evidente realidad que vemos todos los días donde los nuevos buses del SITP hacen sus recorridos prácticamente vacíos, debe ser revisada y ajustada con medidas correctivas en las etapas que faltan para ejecutar. 

A su vez, uno de los principios del Sistema Integrado de Transporte es que se cuente con un único medio de pago y una plataforma tecnológica también única que permita la integración tarifaria para los usuarios de las Fases 1 y 2 del Sistema TransMilenio con los usuarios de la Fase 3  y la operación zonal del SITP. Sin embargo, después de un año de conversaciones, anuncios y propuestas entre la Alcaldía Mayor y los agentes recaudadores, aún no hay  mecanismo idóneo para la integración del medio de pago y de las plataformas tecnológica. El usuario debería poder moverse por todo el sistema con una sola Tarjeta.

Como consecuencia de la falta de consenso TRANSMILENIO S.A ha dado, a partir del mes de mayo y por más de 7 meses, la misma respuesta, esto es, que se encuentra estudiando las propuestas desde los ámbitos jurídico, financiero y técnico.

En cuanto a la socialización y la información, una de las mayores preocupaciones de la Veeduría, es necesario revisar la estrategia y su ejecución, y tomar de inmediato las medidas  de ajuste que dicha revisión demande, informándole de ello a la Veeduría.

Para la Veeduría Distrital no es una implementación adecuada la entrada en operación de una ruta sin que al mismo tiempo se elimine la correspondiente ruta del TPC, se haya chatarrizado la flota pactada contractualmente, se encuentre la flota necesaria, los conductores capacitados y entrenados, se hayan instalado los paraderos de dicha ruta, se cuente con el patio para la flota de esa ruta, se haya socializado, se garantice el acceso total y sencillo a la tarjeta, a los puntos de recarga y que los mismos funcionen adecuadamente.

Así mismo, la Veeduría solicita que se presente el cronograma para el proceso de la implementación, que se ha anunciado culminará el 31 de diciembre de 2013, que debe incluir la totalidad de los paraderos, señalando que apenas en el pasado mes de agosto se adjudicó la construcción de una primera etapa, aún no se ha iniciado la estructuración de la concesión de paraderos, ni la de los patios que requiere el sistema para albergar los más de 12.000 buses. Al respecto, es preocupante que a la fecha no se hayan definido la totalidad de los predios, de cerca de sesenta necesarios, sólo están operando alrededor de 12.

En cuanto a la Fase III de TransMilenio, durante el segundo semestre de 2012 inició la operación. Sin embargo, la Veeduría Distrital llama la atención que la ex Alcaldesa Clara López la haya inaugurado en diciembre de 2011 (hace un año) a pesar del atraso y la descomposición de la gestión de la administración anterior. No obstante los esfuerzos de IDU en 2012 existen aún tres (3) estaciones que no están operando,  una (1) está operando de manera incompleta y no se han terminado las obras en dos estaciones: Museo del Oro (Calle 32) y Calle Sexta.


Como parte del ejercicio de control preventivo que caracteriza la misión de la Veeduría Distrital, esta Entidad ha venido desarrollando un seguimiento a los contratos de obra que adelanta el Instituto de Desarrollo Urbano- IDU, identificándose situaciones comunes, que han sido objeto de recomendaciones encaminadas a corregir las dificultades evidenciadas en:Planeación y Estudios y Diseños, Adquisición y Entrega de Predios, Coordinación Interinstitucional, Estructuración de los Contratos y Cumplimiento de Cronogramas

Para la Veeduría es indispensable que ante los objetivos que se ha propuesto esta Administración Distrital con la puesta en marcha de proyectos, cuyas dimensiones son bastante significativas para la movilidad y el desarrollo urbano de la ciudad, se establezcan políticas claras que articuladas con una organización provista de recursos humanos, materiales y financieros propendan por el fortalecimiento institucional, que es sin duda alguna la primera y principal  herramienta con la que se debe contar.

Con una fuerte institucionalidad se logrará estabilidad en la organización administrativa y la incorporación del conocimiento sobre los proyectos, sorteando los retrocesos significativos que podrían presentarse ante los cambios de dirección al interior de las entidades y evitará que la administración esté profiriendo respuestas sobre la marcha que denotan la ausencia de planificación. La administración distrital debe consolidar con prontitud y suficiencia los equipos técnicos que requieren entidades como TRANSMILENIO S.A y el IDU, asegurando los recursos necesarios que demanden las múltiples actividades que demandan los macroproyectos propuestos.

La Veeduría recomienda a la Alcaldía Mayor a priorizar los proyectos y definir cuáles son las fuentes de financiación ciertas para cada uno con el fin de garantizar la ejecución de los proyectosDado que en los próximos años muy difícilmente se podría contar con todos los recursos económicos, técnicos e institucionales necesarios para tan ambiciosas metas, es importante saber el nivel de desarrollo en el que se dejarán las diversas propuestas.

Es necesario que la administración distrital identifique con prontitud las circunstancias que están haciendo que los buses zonales del SITP realicen sus recorridos sin pasajeros, o con pocos de ellos, e implemente los ajustes correspondientes, haciendo especial énfasis en temas de socialización y pedagogía o si esta situación se debe a otros aspectos como la necesidad de usar varias tarjetas para movilizarse por el sistema y el no establecimiento de los paraderos de las rutas implementadas, entre otros.

La Veeduría plantea la necesidad de implementar planes de mejoramiento para la ejecución de los recursos, con verdaderas y efectivas herramientas que permitan cumplir los objetivos de los contratos, que no son otra cosa que la ejecución exitosa – con la calidad requerida y en el tiempo programado – de las obras

Existe preocupación por la toma de decisiones por parte de la Administración Distrital que tienen impactos fiscales en el corto, mediano y largo plazo sin haberse agotado los procedimientos regulatorios predefinidos, sin los estudios y análisis suficientes y sobre incertidumbres (condiciones no cumplidas) como en el caso de la disminución de la tarifa al usuario y los subsidios anunciados.

Finalmente, las observaciones de este documento quieren ser un aporte a la Administración para que ésta logre aclarar el panorama de la gestión y la implementación de las grandes ambiciones y responsabilidades que tiene tanto con los macroproyectos como con el SITP. Por ahora el balance es negativo, las realizaciones han sido muy pocas y los más preocupante los aprendizajes que podría dejar este primer año de gestión de la movilidad parecieran no interesar a la Administración Distrital. Se espera por el bien de la ciudad que el Gobierno de la Ciudad pueda aprender de lo visto este año, corregir el rumbo y sacar adelante sus grandes macroproyectos articulados al ordenamiento territorial, al Plan Maestro de Movilidad y al Sistema integrado de Transporte Público. Que es finalmente el proyecto más importante y trascendental de la historia de la ciudad.

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