lunes, febrero 18, 2013

Encuesta W: Colombianos no votarían reelección del presidente Santos


Foto: internet
Los resultados de la encuesta de DATEXCO, hecha para W Radio, no son favorables para el gobierno de Juan Manuel Santos.


Algunas reflexiones de POLITICA Y SEGURIDAD:


1. La reelección del presidente Santos está embolatada a pesar del monopolio informativo, haber cooptado el 90% del Congreso, contar con una política populista de subsisdios, regalar casas y tener un sistema clientelista de auxilios para comprar políticos, alcaldes y gobernadores.

2. Cada vez es más claro que la reelección depende de un golpe de opinión ligado al proceso de paz con las FARC. Es decir, la reelección de Santos depende de decisiones de Timochenko, Máquez, los hermanos Castro y del chavismo.

3. Esa dependencia de las ambiciones reeleccionistas, respecto a gobiernos foráneos y grupos terroristas, es una amenaza real a los intereses nacionales de Colombia. 

¿Hasta dónde Santos está dispuesto a ceder lo que sea para garantizar su reelección? 

¿Hasta dónde Cuba, Venezuela y FARC podrán jugar con la angustia electoral del Santos para conseguir en la mesa de La Habana avance en su propósito de allanar el camino en Colombia a su revolución?

4. Las posibilidades de conseguir un acuerdo, su implementación y consecuente desmovilización de FARC, además de que se conviertan en partido político y participen en las elecciones de 2014, es poco probable, entre otras cosas, por razones de tiempo. No alcanzan. 

Por eso, nada raro tiene que bajo el afán reeleccionista Santos firme un documento inicial con las FARC, en el marco del cual pudieran llegar a desmovilizar algunos individuos, como algunas fuentes lo han señalado. Por supuesto, todo debidamente calculado para impactar en las elecciones de congreso, memar al Centro Democrático y empujar la elección de Santos.

5. Santos es un manipulador nato. Su convicción es la de parecer, no la de ser. Simular es su regla. Cree que maniobrando puede generar la idea de que la paz es un hecho y que esto será suficiente para imponerse en las urnas. !Esperemos!


En la página web de WRadio aparecem los resultados. Estos son:
  
"Tan solo un 47,30% tiene una “imagen favorable” de Santos. Además, el 51,09% de los encuestados consideran que el “país va por mal camino”. Solo el 38,93% considera que “va por buen camino”.

En materia de reelección, los colombianos no están de acuerdo con que el presidente Santos busque prolongar su mandado cuatro años más. 60,48% rechazan la idea.

En el tema de seguridad, el 53,43% cree que está empeorando. 19,13% considera que está mejorando. La encuesta realizada en noviembre pasado reveló que un 60,01% creía que la seguridad estaba mal. Cayó 6 puntos.

La indagación se realizó entre hombres y Mujeres mayores de 18 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos de las ciudades del alcance del estudio. Se realizaron 1000 encuestas.

La encuesta se hizo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio.

A la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el presidente Juan Manuel Santos está manejando el país?, hay empate técnico: desaprueba 46,6%, aprueba 43,30%.

La encuesta además arrojó que el 51,66% desaprueba la forma como el Gobierno está manejando el problema de corrupción en el país. Pero este no es el único tema en el que se “raja” el gobierno.

Salud: desaprueba 63,70%; aprueba 29,18%. Educación: desaprueba 44,97%; aprueba 48,52%. Medio Ambiente: desaprueba 2,81%; aprueba 40,77%. Seguridad Nacional: Desaprueba 62,86. Atruena 27,35%. Desempleo: desaprueba 68,019%. Aprueba 24,09%.

Proceso de paz

¿Usted cree que el actual proceso de paz va o no a lograr la paz?, No: 67,34%. Sí: 20,25%. Además, un 52,87% desaprueba la forma como el presidente Santos está manejando los diálogos.

Pero el tema no para ahí, el 76,70% cree que la guerrilla de las Farc “no tienen intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz”:

Sobre el paramilitarismo, un 67,56% considera que está siendo mal manejado.

Entre los jefes negociadores del Gobierno, el general en retiro Óscar Naranjo es el que mejor tiene una imagen favorable.

Bogotá, por mal camino

¿En general, usted piensa que Bogotá van por buen o mal camino?. Por mal camino: 60,08%. Por buen camino: 33,70%.

Un el alcalde Gustavo Petro vuelve y se raja, su imagen desfavorable cayó al 58,35%. En noviembre estaba en el 61,01%.

Pero un 64,31% desaprueba la forma como el alcalde manejando la ciudad. Y un 62,61% rechaza la forma como se está manejando el tema de las basuras.

Instituciones

El Congreso de la República sigue siendo la institución colombiana peor calificada: 63,24%. Y la Armada Nacional la mejor calificada: 73,06%.

La imagen favorable de la Procuraduría General de la Nación cayó, paso del 35,84% al 31,71%. Por su parte, la Contraloría tiene una imagen favorable del 42,75%. La Fiscalía tiene una imagen favorable del 42,12%.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia tiene una imagen favorable del 36, 83% y la Corte Constitucional 38,53%. "



 
Ficha técnica

Nombre del proyecto de Investigación: El Pulso Del País

Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A.

Fecha de realización de campo: Del 13 al 16 de Febrero de 2013

Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A.

Persona natural o jurídica que la encomendó: La W

Fuente de financiación: La W

Grupo Objetivo: Hombres y Mujeres mayores de 18 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos de las ciudades del alcance del estudio.

Diseño Muestral: Muestreo aleatorio simple. Muestra ponderada por ciudad, rango de edad, género y estrato.

Marco Muestral: Bases de datos de los directorios Telefónicos de las ciudades de alcance del estudio.

Tamaño de la muestra: 1000 Encuestas.

Técnica de recolección: Encuesta Telefónica en hogares.

Cobertura Geográfica: 13 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio.

Márgen de error y confiabiliadad (Precisión): Se observa un error estándar relativo de estimación del 3,1% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

Fecha de entrega del informe: 18 de Febrero de 2013

Tema o temas concretos a los que se refiere: Imagen y evaluación de la gestión del Presidente Juan Manuel Santos, imagen y evaluación de la gestión del Alcalde Gustavo Petro, Imagen de gobiernos internacionales

Personajes e instituciones por quienes se indagó: Presidente Juan Manuel Santos Calderón, Gustavo Francisco Petro Urrego, miembros del equipo negociador del Gobierno para el proceso de paz, Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario