domingo, febrero 17, 2013

Gobierno oculta su fracaso en lucha contra cultivos ilícitos

Así las FARC acaban la selva en la frontera de Colombia con Ecuador para cultivar coca. Foto: Rafael Guarín. 2011.


Bogotá, 02/17/13. PrensaCD.– “El gobierno de Juan Manuel Santos le ha ocultado a la opinión pública y los medios de comunicación las cifras sobre la erradicación manual y la aspersión de hectáreas de coca que muestran un estruendoso fracaso” asegura el Comité de Impulso de una gran coalición en una declaración publicada este medio día.


La declaración está suscrita por los precandidatos presidenciales, Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos, Martha Lucia Ramírez, Juan Carlos Vélez y Carlos Holmes Trujillo, por el Presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie y el exviceministro de Defensa, Rafael Guarín.

“La lucha contra los grupos terroristas y las bandas criminales pasa por el combate decidido al cultivo de la coca. Las cifras que ha ocultado el gobierno demuestran que negligencia y incapacidad para mantener el ritmo que la Política de Seguridad Democrática imprimió a la lucha contra ese flagelo”, agregan los firmantes.

“No es extraño el aumento de las acciones terroristas de los dos últimos años si se tiene en cuenta que la no erradicación ha significado más recursos para el terrorismo, concluye.
El texto completo de la declaración es el siguiente:

DECLARACIÓN
MUY GRAVE RETROCESO EN LA LUCHA CONTRA LOS CULTIVOS ILÍCITOS
La lucha contra los cultivos ilícitos se vino abajo durante el mandato del Presidente Juan Manuel Santos. El gobierno ha ocultado a la opinión pública y los medios de comunicación las cifras sobre la erradicación manual y la aspersión de hectáreas de coca que muestran un estruendoso fracaso.
En 2012 el sistema SIMSI reportó a que a diciembre de 2011 un aumento de 2.000 hectáreas de coca, por primera vez en 5 años. Una situación demasiado grave que encendió las alarmas en el país, pero no en el gobierno.

Las cifras oficiales de erradicación desnudan un retroceso brutal. En 2010 se erradicaron 43.792 hectáreas de coca, en 2011 35.203 y en 2012 tan solo 30.486. Una reducción a ese año de 30.4% y respecto a 2009 de cerca del 50%, cuando se erradicaron 60.557.

Este no es un tema menor. Hectáreas que no son erradicadas significan mayor depredación de la selva, más recursos para el terrorismo, mayor control social a través de cultivadores por parte de las FARC, el ELN y las bandas criminales.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra el Delito cada kilo de pasta de coca cuesta $1.923.000 en sitio de producción y cada hectárea en promedio al año produce 7.5 kilos, significa que las 21,895 hectáreas no erradicadas entre 2011 y 2012, si solo se comparan con las de 2010, equivalen a $304.121.550.000 que ha percibido el grupo criminal, que corresponden a 164.212 kilos de pasta de coca, a precio de 2011.

Llamamos la atención del gobierno sobre las graves consecuencias de este gigantesco retroceso. La lucha contra los grupos terroristas y las bandas criminales pasa por el combate decidido al cultivo de la coca. Las cifras que ha ocultado el gobierno demuestran que negligencia y incapacidad para mantener el ritmo que la Política de Seguridad Democrática imprimió a la lucha contra ese flagelo.
No es extraño el aumento de las acciones terroristas de los dos últimos años si se tiene en cuenta que la no erradicación ha significado más recursos para el terrorismo.

El Comité de Impulso de una gran coalición de partidos, movimientos políticos y grupos de ciudadanos se propone volver a hacer de la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos una prioridad para conseguir la seguridad y la vigencia de los derechos de los colombianos.

Le pedimos al gobierno explique a la opinión nacional e internacional las cifras que oculta y las medidas tomadas para enfrentar problema, mucho más cuando redujo en cerca de $18.000 el presupuesto para 2013 de la Unidad de Consolidación que se destina a la erradicación de tales cultivos.

Mientras el presidente Santos promueve el desmonte de la política prohibicionista de las drogas y las FARC reclaman su legalización, se debilita el combate del Estado a la producción de narcóticos. La guerra contra las drogas la está perdiendo el gobierno.

JOSÉ FELIX LAFAURIE, CARLOS HOLMES TRUJILLO,  MARTA LUCÍA RAMÍREZ, FRANCISCO SANTOS, JUAN CARLOS VÉLEZ,  ÓSCAR IVÁN ZULUAGA, RAFAEL GUARÍN.

Colegas periodistas: Para mayor información  o entrevistas por favor contactar a los precandidatos a través de sus encargados de prensa o con Rafael Guarín.
Saludos,

Grupo de Comunicaciones
Centro Democrático
medios@centrodemocratico.co
http://centrodemocratico.com.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario