martes, marzo 12, 2013

360 familias desplazadas en Guapi, Cauca.



Gráfica: http://reexistencia.wordpress.com


Este tipo de noticias son las que no publican los grandes medios de comunicación. Las FARC mantienen su escalada terrorista afectando a la población civil mientras el gobierno niega los hechos y los medios no los informan. La siguiente nota la encontramos en la página http://cococauca.org/author/cococauca/  :

 

Guapi – Cauca, 12 de marzo de 2013

Regional COCOCAUCA


"Se desplazaron aproximadamente 360 familias del corregimiento de Limones, territorio colectivo del Consejo comunitario de comunidades negras de Guajuí (municipio de Guapi – Costa pacífica de Cauca) y distante a 20 minutos del área urbana de Guapi por vía fluvial, como consecuencia de los enfrentamiento entre las FARC y el Batallón de Infantería de Marina No 42, además de la amenaza de un posible artefacto explosivo.



A pesar del combate la gente estaba dispuesta a quedarse como acto de resistencia en el territorio, pero como dice un señor “preferimos estar aquí antes que andar como mendigos en otro lado, solo que se volvió muy duro el enfrentamiento y no fue posible quedarse”.



Se comentaba que las FARC lanzó además amenaza de bomba en contra de la Fuerza Pública, lo que hizo que de inmediato la gente se viera obligada a salir y refugiarse en los corregimientos de Joanico, Quiroga, Esteros y al Casco Urbano de Guapi



Por eso una de las señoras decía que “Nos tocó salir sin ropa y sin nada, me dio pena cuando llegue a Guapi. No ve, que venía sin peinar, toda sucia, sin comer; toda la mañana metida debajo de la cama y sudando petróleo”. En estos momentos en la comunidad de Limones también hace presencia la fuerza pública, lo que tensiona el ambiente por ser un sitio donde pasa con frecuencia las FARC y se teme que continúen los enfrentamientos armados en esta zona.



De acuerdo a la información de líderes comunitarios, el enfrentamiento se realizó en dos momentos uno el día sábado 9 de Marzo de 2013, entre las 5:30 – 6:00 pm que luego se retomó el día domingo 10 de Marzo entre las 11:30 y 12:30 pm; momento en el cual la gente se encontraba saliendo de misa dominical, cuando fueron sorprendidos por los ataques de balas y granadas entre las FARC y La Fuerza Pública, situación que ocasionó crisis en la comunidad, un terrible pánico e incertidumbre de cómo actuar para salvar sus vidas.



Debido a este hecho a la Señora Miriam de 38 años de edad se le adelantó el parto dando a luz a una hermosa niña. Situación que de inmediato fue atendida por una lideresa, una Convitera y otras personas de la comunidad. No se pudo acudir a donde la enfermera porque se encontraba desplazada.



Por fortuna no se tiene reporte de heridos en la población civil, aun cuando en las calles del pueblo se dice que hay rastros de sangre lo que se deduce que probablemente hay heridos o muertos entre combatientes.



A la fecha de este boletín, se dice que el sitio es un campo de batalla por la alta militarización, las lanchas artilladas, los helicópteros sobrevolando y el avión fantasma.




Preocupa la falta de garantías del estado en su conjunto para atender esta situación de crisis humanitaria en los territorios colectivos étnicos de comunidades negras.



Exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y avanzar con celeridad por una salida política y negociada al conflicto armado, por tanto reiteramos el llamado de que ya es hora de parar la guerra".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario