jueves, marzo 14, 2013

FARC: El responsable de las víctimas es el Estado



Foto: www.elcomercio.pe


Con ocasión de la visita de algunos parlamentarios a las FARC el grupo dejo claro que las víctimas son "importantes" pero que éstas son finalmente imputables al Estado.

Tal afirmación no es inocente. Significa que es el Estado el responsable de la situación de violencia desatada por esa organización criminal hace más de 5 décadas y que por lo tanto su existencia y acción están justificadas.

Tienes otras implicaciones: la reparación de la miles de víctimas no será responsabilidad de las victimarias FARC sino del Estado. Se descargan los criminales del deber y del derecho que tienen los ciudadanos que han sufrido violación a sus derechos por las acciones terroristas de las FARC. Es tanto como si la cúpula e integrantes de las FARC se negarán a reconocer la múltiples masacres, las excusarán con el argumento de que son responsabilidad del Estado y dejara a éste último la responsabilidad de reparar.

Es pronunciamiento que no obtuvo respuesta alguna ni de los sonrientes congresistas "auto comisionados" para el encuentro con Márquez, ni tampoco del Gobierno Santos. La razón: comparten tal enfoque, finalmente, es compatible con la ley de víctimas.

La paz estable y duradera debe hacerse sobre la base de no impunidad, justicia y reparación. No se puede comprar la tesis q excusa victimarios, deslegitima el Estado y pretende que todos asumamos una responsabilidad colectiva, cuando los colombianos somos víctimas y las FARC los perpetradores más  crueles que han existido en las última décadas en América.

Las FARC deben reparar a las víctimas, entregar tierras, caletas, inversiones clandestinas, recursos del narcotráfico y toda la riqueza amasada durante años de criminalidad. Esos recursos deben destinarse a reparar el desastre con el cual arrasaron a Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario