domingo, marzo 10, 2013

Farc ¿Artillería antiaérea?




Foto: www.elpais.com.co Las FARC han desarrollado técnicas artesanales para fabricar armas tierra - tierra y tierra - aire


En un artículo publicado por el Bloque Occidental Alfonso Cano las FARC anuncian que se han adaptado con éxito a la estrategia militar del Estado y que han roto el poder aéreo que fue el que cambió la dinámica de la confrontación en su contra.




El artículo indica que “hay que reconocer que las fuerzas militares han ganado capacidad de maniobra con la puesta en marcha de las fuerzas de tarea conjunta y al papel decisivo de la aviación, que para ellos es determinante en el desarrollo de las operaciones a mediana y gran escala”. 



Pero agrega que tal “poderío aéreo se ha puesto en cuestión con el derribamiento del avión supertucano, el averío de 19 helicópteros y 11 avionetas el año pasado”. 



Desde la época de Manuel Marulanda la organización insistió en la compra de misiles tierra – aire con el fin de quebrar la superioridad militar que identificaban en el poder aéreo de las fuerzas militares colombianas.



En ese intento lograron que el gobierno de Hugo Chávez se comprometiera a facilitar el acceso a Manpad, armas portátiles antiaéreas con las cuales soñaban derribar en un fin de semana varias aeronaves para golpear la percepción de seguridad y sacudirse de la idea de que estaban en vía de ser derrotados.



En 2012 las FFMM incautaron varias armas de ese tipo luego de la caída de un super tucano en el departamento del Cauca. El avión se encontraba en misiones de combate y brindaba apoyo aéreo cercano a tropas. El gobierno nunca aclaró si en realidad el grupo consiguió ingresar a Colombia armas antiaéreas.



Ahora las FARC anuncia que desarrollaron su propia artillería antiaérea que es lo que, en su concepto, va a permitir cambiar “la correlación de fuerzas”. Según el artículo “ahora hay una fuerza guerrillera que desarrolló su propia artillería antiaérea, dispuesta a derribarlos”. 



En el video un oficial del Ejército Nacional testimonia como las FARC han logrado desarrollar armas tierra - aire con un alcance de un kilometro. "Se han encontrado varios campamentos que tienen capacidad no solamente para la producción de este tipo de tatucos, sino también de otros, tipo tierra aire de más o menos un kilometro de distancia". 
 

Lo cierto es que la guerrilla viene desde hace varios años trabajando en diversas zonas del país en el desarrollo de capacidad antiaérea a partir de la utilización de tatucos y plataformas de lanzamiento. En la Sierra de la Macarena en 2009 ya se registraban ensayos con estos elementos y en el norte del Cauca en 2010 casi derriban un helicóptero de la Policía Nacional, al explotar un tatuco cerca del aparato.



Es conveniente que el gobierno aclare las múltiples versiones que relacionan acciones terroristas con la caída de algunos helicópteros este año, también aclarar la información que da el grupo con el fin de neutralizar la propaganda y la mentira que suele producir esa organización.



Las FARC siguen hablando de paz pero mantienen su lógica militar. No hay atisbo en las áreas donde delinquen y en sus estructuras de estar preparándose para la desmovilización. Por el contrario, siguen desarrollando capacidades, aumentando el reclutamiento de niños, las actividades vinculadas al tráfico de estupefacientes, escalando las acciones terroristas y masacrando policías y militares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario