miércoles, octubre 17, 2012

¿POR QUÉ EL FISCAL GENERAL FOMENTA LA IMPUNIDAD?



Masacres como la que ilustra el maestro Fernando Botero quedarán en la impunidad. 

Lo  más  absurdo  e  indignante  para  las  víctimas  es  que  el  Fiscal General  de  la  Nación,  quien  debe constitucionalmente  perseguir  el  delito,  sea precisamente  el  principal  defensor  de que los criminales de lesa humanidad y de guerra, hagan parte de  las FARC, el ELN, las AUC o sean  agentes  estatales,  no  se investiguen,  juzguen  y  condenen  judicialmente.  Propugna,  además,  por  que  se  les concedan múltiples beneficios jurídicos.

Su principal esfuerzo está orientado a defender que no paguen cárcel y a señalar que, a pesar de eso, no existirá impunidad, en contra del derecho internacional que él mismo invoca. Algunos datos:


La Corte Constitucional en la Sentencia C 370 de 2006, mediante la cual revisa la Ley 975 de 2005 (Justicia y Paz), para definir qué es impunidad cita los “Principios de Joinet” de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Estos principios la describen como “la ausencia, de iure o de facto, de la imputación de la responsabilidad penal de los autores de violaciones de los derechos humanos, así como de su responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, de modo que aquellos escapan a toda investigación tendente a permitir su imputación, su arresto, su juzgamiento y, en caso de reconocerse su culpabilidad, a su condena a penas apropiadas, y a reparar los perjuicios sufridos por sus víctimas”.

Por otro lado, el "Informe sobre la cuestión de la impunidad de los autores de violaciones  de los derechos humanos", señala: “Procedimiento 20. Deberes de los Estados en el ámbito de la administración de justicia. La  impunidad  constituye  una  infracción  de  las obligaciones  que  tienen  los  Estados  de  investigar  las violaciones, adoptar medidas adecuadas respecto de sus autores, especialmente en la esfera de  la  justicia, para que sean procesados,  juzgados  y  condenados  a  penas  apropiadas,  de  garantizar  a  las  víctimas recursos eficaces y la reparación del perjuicio sufrido y de tomar todas las medidas necesarias para evitar la  repetición de dichas violaciones”.  

Así no lo acepte el Gobierno, congresistas como Alfonso Prada y Roy Barreras o el Fiscal General, lo cierto es que el Marco Jurídico para la Paz renuncia a la persecución penal de criminales de lesa humanidad y de guerra en casos que no sean seleccionados para ser investigadas por la Fiscalía General de la Nación. Eso, a la luz del derecho internacional, se denomina impunidad.

Sobre este tema twitteamos:

@RafaGuarin El Fiscal Montealegre no vive preocupado por meter presos a criminales d lesa humanidad, sino por protegerlos d la Corte Penal Internacional

@RafaGuarin Robar un celular es lío de marca mayor! Si es un crimen de lesa humanidad, frescos, para eso está Montealegre! Impunidad y protección asegurada!

@RafaGuarin Un país no puede ir por buen camino cuando el Fiscal encargado de perseguir criminales está dedicado a defenderlos de la Corte P Internacional

@RafaGuarin Preocupación mayor de Fiscal Montealegre es cómo asegurar impunidad a criminales lesa humanidad y qCortePenal Internacional no les eche mano

@RafaGuarin La verdad, q pena la franqueza! Q Timochenko se ahorre sus comunicados reclamando impunidad, con los d Fiscal Montealegre les basta y sobra!

El siguiente artículo publicado por el periódico El Colombiano recoge argumentos de defensa de impunidad del Fiscal Montealegre:

Guerrilleros de las Farc no irían a la cárcel: Fiscal

El fiscal Eduardo Montealegre dice que Estatuto de Roma no obliga cárcel. Anunció que esta semana levantarán órdenes de captura a negociadores.
POR SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 6 de octubre de 2012 

1 comentario:

  1. Es el mismo Fiscal que descaradamente dijo que, si se daba el fuero militar, no devolvería los expedientes de los casos involucrados a la JPM y, de hacerlo, lo revisaría uno por uno. Es decir, la Constitución para el se puede mirar de forma interpretativa y heterodoxa. Que mas se puede esperar.

    ResponderBorrar