miércoles, noviembre 14, 2012

Sobre el caso YAIR GAL KLEIN



DIEGO TOBÓN ECHEVERRY. 
Ex Embajador en Rusia.

Atendiendo sus instrucciones y la solicitud del Canciller Fernando Araújo, en mi condición de Embajador de Colombia ante la Federación de Rusia, apoyamos la captura de Yair Gal Klein en el aeropuerto de Domodedovo de Moscú, cuando estaba acompañado de un doble que hacía doble fila para abandonar el territorio de la Federación de Rusia, el 27 de agosto del 2007.


Captura que se dió gracias a la solicitud del gobierno colombiano a la Interpol, que produjo una circular roja, con la identificación del condenado por los jueces penales colombianos. La identificación se debió a que Klein es ' tungo " como consecuencia de una lesión de karate en el pabellón de una de sus orejas y el doble no tenía esta lesión. Klein estuvo detenido durante más de dos años y medio en una cárcel en Moscú hasta que la Corte Europea de Derechos Humanos ordenó su libertad por considerar que en Colombia podría correr peligro de que no se le garantizaran sus derechos humanos olvidando los derechos de las víctimas y el derecho que en todas las instancias le ha ofrecido la justicia penal colombiana. Derecho que fue revisado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia, avalado por la Procuraduría con funciones de Fiscalía General de Rusia, y examinado por el Tribunal Superior de Moscú mediante providencia que autorizó la extradición de Klein a Colombia, la cual fue revisada por Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Rusia que la encontró ajustada a derecho.
He leído el libro de la periodista Olga Behar sobre Yair Klein y encuentro que se encuentra plagado de inexactitudes, por decir lo menos.

Infiero que ahora se quiere presentar a un delincuente colaborando con la justicia colombiana y cobrando a Usted la detención que sufrió en Moscú y que suspendió la prescripción en su contra. Al no haber sido extraditado de Rusia a Colombia, se dejó sin efecto el compromiso de Colombia de no juzgar a Klein por delitos diferentes al que fue juzgado y dio origen a una condena de 9.5 años confirmada por el Tribunal Superior de Manizales. Ahora, la justicia nacional puede requerirlo para que responda por delitos de lesa humanidad que no prescriben y son diferentes al delito por el cual fue juzgado. Haría muy bien el estado de Israel en detenerlo y extraditarlo a Colombia en gesto de cooperación internacional con la justicia y en consonancia con la sanción administrativa que le impuso a Yair Klein por prestar servicios en países extranjeros directamente y a través de empresas que carecían de la licencia y aprobación del estado israelí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario