jueves, octubre 25, 2012

¿QUÉ PASÓ CON EL COMPUTADOR DE ALIAS ROMAÑA?


Imágenes tomadas de http://www.lafm.com.co



Imágenes del computador y del lugar donde se encontró.

Alias Romaña es recordado por las "pescas milagrosas" en la carretera Bogotá - Villavicencio, a finales del siglo pasado. Tales acciones de secuestro colectivo e indiscriminado generaron terror en el país y afectaron gravemente la movilidad, al punto que el mejoramiento de percepción de seguridad conseguido durante el primer gobierno de Álvaro Uribe tuvo que ver directamente con el final de esos actos delincuenciales.


Romaña sigue su carrera criminal en el Bloque Oriental de las FARC, la estructura que tiene cerca de la mitad de los integrantes de esa organización y que está bajo la dirección de alias Mauricio Jaramillo, conocido por su participación en la primera fase del proceso de paz. Romaña no es cualquier terrorista, es un cuadro de gran importancia para ese grupo y un símbolo.

Pues bien, hoy la FM, radio de noticias, informó que en un operativo militar se incautó el computador personal de alias Romaña. Nada más ni nada menos que el dispositivo en que se supone se almacena información muy relevante de las actividades del Bloque Oriental, no sólo las relacionadas con acciones criminales específicas sino con el entramado social, político y económico, que es el que le permite a las FARC sobrevivir a la mayor campaña ofensiva en su contra desarrollada por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

El supuesto hallazgo sería un éxito enorme y un recurso invaluable para las actividades de inteligencia y judicialización, sino fuera porque el computador no aparece.

Según el medio de comunicación la operación estuvo a cargo de la FUDRA. !Felicitaciones a la FUDRA! Es una unidad militar profesional, consagrada y que trabaja todos los días por la seguridad de los colombianos. Es una de nuestras unidades más importantes en la lucha contra las FARC. !Los visité y puedo dar testimonio del compromiso con el país que tienen los soldados que la integran!

Empero, el comandante de la FUDRA informa que no conoce de tal incautación.

Según un testigo (escúchelo), miembro de la FUDRA, en junio pasado se realizó un operativo donde, según dice, en efecto se incautó el computador y una agenda personal del cabecilla terrorista. Esto permite al menos los siguientes preguntas:

¿Se incautó o no el computador?

Si fue así: ¿Qué pasó con el computador? ¿Quién lo tiene? ¿A quién se lo entregaron?

!No puede ser que no aparezca! ¿Qué hubiera pasado si el computador hubiera sido de Mancuso u otro criminal de las AUC?

El tema no es menor. Pues, al menos hay tres posibilidades:

¿Se trató de un problema de corrupción?

¿Es un caso de infiltración de las FARC?

¿O fue una orden recibida para esconderlo o destruirlo? Y si fue así: ¿Qué información contenía para semejante decisión?

El Ministerio de Defensa debe aclarar lo sucedido. La información dada por La FM es suficientemente grave para que sea legítimo plantear estos interrogantes.

Nota del 30 de octubre: Las FFMM han informado que el computador sí existe, pero que no tenía disco duro. 

!Muchas preguntas por resolver!

Resulta que las FARC escondieron en las condiciones que se ven en la fotografía un cascaron de computador, la carcasa, no tenía disco duro. 

Esperemos que las investigaciones de los organismos de control aclaren el tema y que el soldado que tuvo la valentía de relatar los hechos no cargue con consecuencias negativas.

3 comentarios:

  1. Claro que esto es gravísimo y además muy sospechoso. Tiene que haber la suficiente investigación y la claridad para el país, no se puede quedar así. Porque da pie para pensar que hasta se lo devolvieron por petición de Chávez y Farc. De este gobierno arrodillado cualquier cosa se puede esperar.

    ResponderBorrar
  2. Grave si. Pero cada vez mas casos se ven, un militar de fuerzas especiales, da a conocer detalles secretos de la operación Jaque Mate. como no hubo sanción fuerte ni siquiera conocida los casos continúan. Cuando desmontan el DAS se rifan documentos secretos que sirven para identificar a agentes de inteligencia infiltrados en campo enemigo y que sin duda costo vidas. Tampoco se conoce de castigo alguno, de no ser la recomendacion publica que los invitaba a que aplicaran en otras instituciones como el CTI la policía etc.
    Queda otra pregunta que la leo mucho en los periódicos de todo el Pais ¿Cómo es posible que un ejercito tan grande y con tanto presupuesto haya permitido que un reducido grupo de narcoterroristas hayan sido capaces de arrinconar al gobierno en Oslo y la Habana?

    ResponderBorrar
  3. LA RESPUESTA A ESO Y TODO ESTE PROCESO TIENE NOMBRE Y APELLIDO , CASTRO&CHAVEZ

    ResponderBorrar