viernes, enero 04, 2013

Alcalde Petro: !Garantías! !No criminalice la protesta ciudadana!

Foto: www.elespectador.com
 La propuesta de revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá ha generado todo tipo de reacciones. Como era de esperarse, una parte de la ciudadanía está dispuesta a impulsar la iniciativa, mientras desde la alcadía se ha dipuesto toda una artilleria de injurias y calumnias contra quienes se atrevan a hablar del tema.

Hay cosas paradójicas y contradictorias.



Mientras Petro tuitea "No me disgusta la idea que tengamos nuevas elecciones este año", al mismo tiempo estigmatiza a los ciudadanos que eventualmente acompañarían la revocatoria calificando ésta como una maniobra del "Cartel de la Contratación".

Los funcionarios y congresistas que apoyan al alcalde hacen lo mismo. Simplifican el tema, desinforman, hostigan y criminalizan a los ciudadanos. La estrategia es clara: quieren desatar una persecución basada en mentiras y deshonrar a quienes sólo ejercen el derecho político reconocido en la Constitución de 1991.

La paradoja es que sean los antiguos integrantes del M19, quienes hicieron de las denuncia de criminalización de la protesta social una de sus consignas de propaganda para justificar sus crímenes, sean ahora los que desde el Palacio Lievano criminalizan al 70% de los bogotanos que no respaldamos a Petro.

!Es inaceptable que se señale a los bogotanos descontentos como expresión del cartel de la corrupción que se tomó la administración distrital, con el patrocinio de los gobiernos de izquierda que administraron la ciudad!

Y hay cosas contradictorias: mientras Petro aparenta firmeza para enfrentar el escrutinio ciudadano, sus funcionarios y políticos hacen lo posible por evitar que se llegué a las urnas.

Señor alcalde, le pedimos las garantías que el estado social de derecho reconoce. La figura de la revocatoria no se creó para amparar conspiraciones, ni someter a la capital al arbitrio de carteles de delincuentes. !Usted lo sabe! !Usted la impulsó contra el alcalde Jaime Castro hace dos décadas!

La revocatoria es una de las múltiples manifestaciones del derecho fundamental a la participación política. Le exigimos que respete ese derecho y además que lo defienda, como le corresponde a cualquier funcionario respetuoso de la Constitución.

Le proponemos un pacto de transparencia que garantice la pureza de este proceso: un frente común para denunciar a quienes tengán interés ilícito en el debate sobre su revocatoria.

!Ni carteles de la corrupción de los gobiernos de izquierda anteriores!

!Ni contratistas actuales de su administración que pueden percibir en el proceso una amenaza a sus negocios!

La transparencia debe ser la regla, el debate sobre la ciudad y su gestión lo esencial y las garantías que la Organización Nacional Electoral y su conducta como Alcalde deben brindar son condiciones insustituibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario