miércoles, enero 02, 2013

EXITOSA OPERACIÓN BETA CONTRA QUINTO FRENTE DE FARC


Efraín Guzman.
Una operación beta de bombardeo permitió dar de baja 15 miembros de las FARC que delinquian en las selvas del Atrato, en una zona ubicada entre los municipios de Mutatá y Chigoró, en la región de Urabá, junto a la frontera con Panamá. Se incautaron 13 fusiles y material de intendencia

Se trata del primer golpe dado por la fuerza pública contra estructuras del grupo terrorista en 2013. La operación se realizó gracias a la información de inteligencia proveniente de la Policía Nacional y la precisión desarrollada por la Fuerza Aérea Colombiana.


El quinto frente al que pertenecían los criminales neutralizados es una estructura emblemática de las FARC. Fue "madre" de varios frentes y Manuel Marulanda le había dado tanta importancia que asignó a Efraín Guzman, uno de los líderes históricos de las FARC y antiguo miembro del Secretariado, para que la condujera.

Guzman, originario de la vereda la Lindosa de Chaparral Tolima, fortaleció el frente, al punto de permitir que con su desdoblamiento surgieran otros nuevos. Concentró esfuerzos en el trabajo de masas y en dotarlo de armamento. Consiguió que en la zona surgiera el Frente 18 y el 34, los cuáles a su vez crearon los frentes 35 y 57. También el frente 5 dio origen al 58.

Junto a la organización del aparato violento, el Frente 5 fue clave en el crecimiento del Partido Comunista y la Unión Patriótica en Urabá. La combinación de violencia y acción política durante bastante tiempo le rindió resultados a las FARC en esa región estratégica del país.

El golpe dado este comienzo de año no acaba con la guerrilla en la zona, pero contribuye a seguir debilitando al grupo en el noroccidente de Colombia. Las FFMM y la Policía deben seguir empeñadas en operaciones de este tipo, muy complejas en su realización, pero no restar importancia a las operaciones de superficie contra las estructuras criminales. Pero ese es otro tema.

Las operaciones beta minan la moral de los guerrilleros, no les permite quedarse en un solo lugar por mucho tiempo, incluso llegando a cambiar de zona cada tres horas, lo cual se traduce en cansancio y desgaste, además de perder la estabilidad que les proporcionaba ubicarse en lugares de difícil acceso para la fuerza pública.

El camino a la paz no puede prescindir del ejercicio legítimo de la autoridad, menos de perseguir el crimen. La paz es el resultado de la seguridad, no de claudicar ante los criminales, menos de garantizarles impunidad, elegibilidad y privilegios. 

La Revista Semana publicó una grabación hecha por la Policía en la que la terrorista alias Mayerly habla sobre el bombardeo. Escúchela






No hay comentarios.:

Publicar un comentario