lunes, enero 07, 2013

DENUNCIAN LA MANO DE LAS FARC EN VIOLENCIA EN CHILE

Foto AFP

El gobierno del Presidente Piñera alertó sobre la influencia de las FARC en el adiestramiento de un grupo terrorista en Chile. 

"Estamos en presencia de un grupo terrorista organizado, con métodos terroristas, con nexos internacionales que provienen con capacitación, con entrenamientos y con contactos con las FARC", afirmó el ministro de la Presidencia, Cristian Larroulet.

Las declaraciones las emite el alto funcionario a propósito de los actos violentos de las últimas semanas entre propietarios de tierra y miembros de la comunidad Mapuche. Las acciones han escalado con el asesinato de dos personas el pasado viernes.

La BBC informó que "según aseguró Larroulet en una entrevista con la televisión local, el ataque en el que un propietario agrícola y su mujer murieron en un incendio provocado por encapuchados supone un "antes y un después" en el conflicto en la región".
Las personas asesinadas por un grupo de encapuchados murieron cuando el inmueble en que se encontraban fue incendiado. El domingo 6 de enero se produjo un cuarto atentado incendiario.

Los actos violentos se han producido en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

El gobierno evalúa la situación como muy grave, al punto que el Ministro del Interior Chadwick anunció que "lo más útil como instrumento jurídico es la invocación y la aplicación de la Ley antiterrorista", registró el diario El Comercial de Argentina, mientras que El Mercurio indicó que se instalaran 6 nuevo cuarteles en la Araucanía.

El Ministro aclaró que “este tipo de acciones no son del pueblo mapuche. Está relacionada con un grupo muy menor, muy pequeño, pero que desarrolla acciones extremistas”.

La oposición a Piñera dio a conocer su negativa a que se declaré el estado de excepción en la zona y a que se aplique la ley antiterrorista. Las voces de la comunidad Mapuche niegan cualquier vinculo con las FARC y denuncian que se trata de una estrategia para criminalizar las protestas.
 Lo cierto es que en los computadores de Raúl Reyes, incautados en la Opéración Fenix, aparece información sobre la intensa actividad desarrollada por las FARC en Chile a través de la Coordinadora Continental Bolivariana. Éstas incluian contacto con individuos relacionados con las reivindicaciones mapuches. Además, debe resaltarse que una de las conclusiones del II Congreso de esa organización, desarrollado en Lima, pocos días antes de que Reyes fuera abatido, consagra la expansión de las acciones violentas a otras zonas del continente. Este caso, como se deriva de los pronunciamientos oficiales, al parecer se enmarca dentro de ese objetivo.

Más información:

Periódico Azkintuwe.

 El Mercurio

Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario