viernes, enero 11, 2013

Uribe: Santos engaña sobre fallo de La Haya

El presidente Santos confirma entrega de 100.000 km cuadrados a Nicaragua.

Álvaro Uribe reclama al presidente que no mienta y que rechace el fallo. 

El expresidente Álvaro Uribe replicó las afirmaciones del presidente de la República en las que indicaba que no tenía ninguna responsabilidad en el fallo de la Corte Internacional de Justicia, a pesar de haberse producido cerca de 27 meses después de iniciar su gobierno.

Santos dijo que "es la primera vez que su Gobierno puede actuar de manera directa frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia, dado a conocer el pasado 19 de noviembre, sobre el litigio con Nicaragua. Aseguró que “antes estaba amarrado”. Lea las declaraciones de Santos en Vaguardia Liberal

Uribe escribió en su cuenta de twitter:

"Pte Santos desorienta con esta afirmación: ""A partir de este momento es que este Gobierno puede actuar (en el tema de La Haya) porque antes estaba completamente atado a lo que venia de atras.": El actual Gbno pudo cambiar la lìnea de defensa y la orientación en las audiencias públicas. Que no manejen sofismas para eludir aquello que se necesita: el rechazo del fallo de despojo"
La controversia sobre el acatamiento o no del fallo de La Haya se mantendrá hasta que el gobierno Santos no asuma una posición definitiva y transparente. Hasta ahora todos los mensajes del primer mandatario están dirigidos a dejar a todo el mundo contento: a Nicaragua diciendo que acatará el fallo cuando se respeten los derechos de los habitantes de San Andrés y Providencia y, a estos, señalando que no acatará el fallo hasta cuándo esten asegurados sus derechos.


Lo cierto es que la administración Santos tuvo la responsabilidad de la parte final del litigio y no hizo nada para ajustar la estrategia de defensa.

El juego de palabras de Santos deja claro:

1. El gobierno colombiano decidió acatar el fallo, es decir, entregar más de 100.000 kilómetros cuadrados de territorio colombiano a Nicaragua.

2. Que para cumplirlo y darle una presentación adecuada invoca el respeto a los derechos de los habitantes de la zona.

3. Procura ganar tiempo para que la indignación ante la entrega del territorio no lo afecte en su afán reelección.

4. El silencio del gobierno de Ortega frente al cumplimiento del fallo, luego de la reunión de hace varias semanas con el presidente Santos, evidencia que éste ya le confirmó el acatamiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

Mientras Santos acepta en privado entregar el territorio colombiano, en público mantiene retórica ambigua para manejar el descontento y el reclamo ciudadano.

1 comentario:

  1. 2013-01-15. Como colombiano me siento indignado y no me siento representado por mis gobernantes en lo que tiene que ver con el conflicto actual con Nicaragua. Esto es un problema de seguridad nacional y lo están manejando con la trivialidad que ni siquiera le dan a una final de football.
    Estoy totalmente de acuerdo con usted y con el general Bedoya respecto a revocar el mandato (no solamente de Petro) si no de cualquier otro político traidor a la patria o corrupto. Esta revocatoria debe ser inmediata antes de que sea demasiado tarde… (¡que reelección ni que…!).
    Uribe si hizo gala de su condición presidencial y de su colombianidad cuando tuvimos que defendernos de nuestros enemigos internos y externos, cuando se tuvo que bombardear a nuestro hermano Ecuador. Este sí está probado y merece una reelección indefinida…
    Esta vieja Holguin y este tipo (Santos) están entregando nuestra patria servida en bandeja de plata a los enemigos de Colombia.
    Nuestros medios de comunicación derrotistas y despatriados nos mantienen prácticamente desinformados.
    ¿Cómo nos organizamos YA como nación para lidiar con esta situación y con lo que se viene encima? (hoy Nicaragua, mañana Venezuela…).
    ¿Dónde están los héroes de Colombia cuando se les necesita? ¿reportando falsos positivos?...
    Propongo una campaña mediática de autodefensa en los medios de comunicación por nuestra soberanía, independiente de todos estos negligentes que no hacen nada por Colombia. Podemos hacer llegar nuestro descontento directamente a las embajadas, a nuestras unidades navales, militares, fuerza aérea y de policía, alcaldías, etc, etc, (vamos a ver si es más fuerte la pluma que el fusil…), todo esto a través de los correos electrónicos, facebook, etc, etc.
    Propongo que como campaña soberana y de memoria histórica se acuñe y ponga nuevamente en circulación la moneda de 10 pesos (la que tenía a San Andrés como emblema).
    En fin, como reservista y colombiano que soy me pongo a sus órdenes para hacer, lo que como colombiano tenga que hacer, para que a todo el mundo le quede claro que: ¡NO VAMOS A ENTREGAR UN SOLO LITRO DE NUESTRO MAR TERRITORIAL O UN SOLO CENTIMETRO CUADRADO DE NUESTRO TERRITORIO, NI A LOS ENEMIGOS INTERNOS NI A LOS ENEMIGOS EXTERNOS DE COLOMBIA!
    ¡QUE VIVA COLOMBIA!
    Quedo pues a sus órdenes. Cordialmente, su amigo y hermano colombiano. Jack Vera.
    Me pueden contactar en: jackveraiii@tutopia.com

    ResponderBorrar