martes, enero 08, 2013

SIGUEN LOS ATENTADOS CONTRA OLEODUCTOS

Foto: atentado oleoducto San Miguel - Orito. http://miputumayo.com.co

El comienzo de 2013 no es bueno en materia de seguridad para el sector petrolero. Los antecedentes de 2012 fueron calamitosos, así el gobierno pretenda ahora que se trató de una situación bajo control. El pasado  4 de enero las guerrillas iniciaron en año atentando contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas. El derrame de crudo afectó el río Margúa que proporciona el agua para Arauca y Arauquita. La acción generó una emergencia ambiental.Cuatro días después vuelven a cometer un atentado similar, esta vez en jurisdicción del municipio de Toledo en Norte de Santander.


En ambos casos no se ha informado los autores de los atentados. En la zona delinque el ELN, pero también hay presencia de las FARC.

Durante los últimos dos años los ataques contra oleoductos han aumentado dramáticamente, la mayoría perpetrados por las FARC. El ELN también ha tenido su parte.

A agosto del año 2012 los atentados llegaron a su punto más alto. Las cifras del Ministerio de Defensa registraron un aumento de 457% comparado con el mismo periódo (enero - agosto) de 2011. Obviamente el final del año se favoreció con la reducción derivada del anuncio de "cese de hostilidades" de las FARC.

Este segundo atentado demuestra que el sector minero - energético sigue estando en la mira de esos grupos.

De hecho, el aumento de las acciones violentas contra el sector tiene que ver con la pretensión de las FARC de imponer en la mesa de La Habana la negociación sobre las riquezas naturales y el modelo de su explotación.  

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario