miércoles, enero 16, 2013

FARC INSISTEN EN CONSTITUYENTE


 "Es el soberano quien deberá darle dinámica al proceso de paz, hasta llegar a un acuerdo sensato de beneficio nacional, que deberá ser refrendado por una Asamblea Nacional Constituyente", afirmó el cabecilla Jesús Santrich 15 de enero en La Habana.

En diferentes oportunidades voceros del grupo han insistido en que los Acuerdos deben ser ratificados por los ciudadanos y que el medio debe ser una Asamblea Constituyente.



Preocupan varios aspectos. Primero, que las FARC consideran a la Mesa como soberana, es decir, no sujeta a ningún límite. Y segundo, que a través de Santrich condicionan a que esa Constituyente refrende los Acuerdos. En otras palabras, se pretende una Constituyente no como mecanismo democrático que define las normas fundamentales que organizan el Estado y la vida en la sociedad, sino como mero validador de los pactos de La Habana.

Lo anterior refleja la visión fariana y el grave problema que se enfrenta en la Mesa de Conversaciones. Todas aquellas cosas, lo humano y lo divino, que quieren reformar y que impliquen reforma constitucional debe sujetarse a un procedimiento democrático, no a la imposición y menos a la pretensión de que una Asamblea Constituyente o el Congreso como constituyente derivado pueden hacerlas sin el debate democrático que le son esenciales.

Pregunta: ¿Qué pasará entonces si los Acuerdos no son refrendados, como quieren las FARC, por una Asamblea Nacional Constituyente?¿Se rompen? ¿Regresan a la violencia? ¿Vuelven a masacrar?

En septiembre pasado Andrés París, uno de los delegados de la organización , ilustró sobre cómo se ve una Constituyente, dentro de las proyecciones estratégica de las FARC. El siguiente fragmento de una nota ya publicada en políticayseguridad registra el tema:


La estrategia: CONSTITUYENTE. Destacados de entrevista a terrorista alias Andrés París en LA FM

Escuche la entrevista en la FM a alias ANDRÉS PARÍS

11 de Septiembre de 2012

A las FARC hay que saberlas leer. Leerlas entre líneas.

En la entrevista Andrés París deja entrever la estrategia de las FARC en el plano militar y en el político con el proceso de paz:

Detener operaciones militares y de policía en su contra, lo cual les permitirá ventajas para reorganizarse, reentrenarse y reabastecerse.


En lo político, trazar la ruta para llegar una Asamblea Constituyente, aislar el uribismo y a todos aquellos otros sectores que se opongan a que los crímenes de lesa humanidad y de guerra queden en la impunidad. Al tiempo, que orientar los esfuerzos a adoptar una nueva Constitución.

Como siempre en los cálculos de las FARC cada paso esta cuidadosamente diseñado para que cualquiera que sea el desarrollo de los acontecimientos siempre gane el grupo terrorista. Veamos.

La estrategia de las FARC la revela Andrés París: conseguir mediante violencia y movilización ciudadana frenar operaciones militares en su contra con el cese bilateral de hostilidades:


"La mesa se abre en medio del conflicto, se acepta como partida que la confrontación armada continuaría, a esa opinión pública q rechaza las acciones nuestras también habría que inducirla a que rechace las acciones militares del Estado y seguro que si esa opinión publica converge en exigir un cese al fuego pues este tema se abrirá paso en cualquier momento en el desarrollo de la mesa".

Por su parte, la constituyente "es un mecanismos que figura, sin estar mencionado en el punto de mecanismos de refrendación de los acuerdos, se insinúa, se habla, sin ser un acuerdo, de la posibilidad de una Constituyente.

De aprobarse este mecanismo, obviamente, surgiría una oportunidad para que el país, para que la patria, se alinee en dos polos: los de la patria y la paz y los otros que están trabajando una constituyente fachista y retardataria".

"No está la Constituyente dentro de un acuerdo ya establecido, no está firmado. Pero están establecidos los mecanismos de refrendación, o sea, se llega a un punto de acuerdo final, entonces vamos a consultar a intercambiarnos cómo asegurarnos que esos acuerdos tengan una legitimidad y una legalidad total".

Nosotros lo presentaremos como una posibilidad de sellar un acuerdo final y definitivo, una Asamblea Nacional Constituyente que haga converger al 70%, al 75%, al 80% que hoy claman por la paz. Esos serian los partidarios de la Asamblea Nacional Constituyente, al momento de al firma del acuerdo ese 80% que está de acuerdo con el proceso, seguramente aumentara algunos puntos más".

Le también La Constituyente de las FARC no va... por ahora.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario