viernes, enero 18, 2013

VUELVE EL SECUESTRO MASIVO


Cinco personas fueron secuestradas en el sur del departamento de Bolívar, tres de ellos extranjeros, al parecer por el grupo terrorista del ELN en zona rural de Norosí, aunque en la región también delinque las FARC y las bandas criminales.

El secuestro masivo comprende dos peruanos, dos  y un canadiense que se desplazaban al momento de ser interceptados por la guerrilla. Los cinco son empleados de la compañia Geo Explorer.

Para procurar su liberación, el Ministro de la Defensa ordenó enviar un batallón de fuerzas especiales.

Según el periódico El Tiempo "fuentes militares precisaron que unidades especiales de la Quinta brigada apoyadas con helicópteros, veloces lanchas y hombres en tierra se desplegaron en la región para liberar a los secuestrados. También de la segunda división de Ejército. Hay despliege de tropas desde Bucaramanga y Barrancabermenja (Santander)".


Las empresas y contratistas relacionados con el sector de la minería y el petróleo se convirtieron en objetivo principal tanto de las FARC y del ELN como fuentes de financiación. El Ministerio de la Defensa informó que para agosto 31 de 2012 la voladura de oleoductos aumentó 57 respecto a 12 meses antes. 

Al tiempo que crecen las acciones terroristas contra el sector, las FARC pretenden que en la Mesa de La Habana se negocie el modelo en el cual estas empresas cumplen sus actividades. 

El descenso en las cifras a finales de 2012 se debe al llamado "cese unilateral de hostilidades" que redujo en muy alto grado las acciones contra la infraestructura y las empresas.

A final de 2012 las FARC liberaron  ciudadanos chinos que habían sido secuestrados en 2011. Circularon versiones de que la empresa a la que pertenecían pagaron el rescate, sinembargo, las autoridades dijeron desconocer el hecho.

   

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario