Cinco personas fueron secuestradas en el sur del departamento de Bolívar, tres de ellos extranjeros, al parecer por el grupo terrorista del ELN en zona rural de Norosí, aunque en la región también delinque las FARC y las bandas criminales.
El secuestro masivo comprende dos peruanos, dos y un canadiense que se desplazaban al momento de ser interceptados por la guerrilla. Los cinco son empleados de la compañia Geo Explorer.
Para procurar su liberación, el Ministro de la Defensa ordenó enviar un batallón de fuerzas especiales.
Según el periódico El Tiempo "fuentes militares precisaron que unidades especiales de la Quinta
brigada apoyadas con helicópteros, veloces lanchas y hombres en tierra
se desplegaron en la región para liberar a los secuestrados. También de
la segunda división de Ejército. Hay despliege de tropas desde
Bucaramanga y Barrancabermenja (Santander)".
Las empresas y contratistas relacionados con el sector de la minería y el petróleo se convirtieron en objetivo principal tanto de las FARC y del ELN como fuentes de financiación. El Ministerio de la Defensa informó que para agosto 31 de 2012 la voladura de oleoductos aumentó 57 respecto a 12 meses antes.
Al tiempo que crecen las acciones terroristas contra el sector, las FARC pretenden que en la Mesa de La Habana se negocie el modelo en el cual estas empresas cumplen sus actividades.
A final de 2012 las FARC liberaron ciudadanos chinos que habían sido secuestrados en 2011. Circularon versiones de que la empresa a la que pertenecían pagaron el rescate, sinembargo, las autoridades dijeron desconocer el hecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario