miércoles, enero 09, 2013

LO QUE REVELA LA CONTROVERSIA ENTRE ENRIQUE SANTOS Y ALIAS MAURICIO JARAMILLO DE FARC


El periódico El Espectador publicó un revelador artículo escrito por Enrique Santos Calderón , periodista, hermano del presidente colombiano y quien ha participado en los intentos de negociación de acuerdos de paz con las FARC.

El artículo de Enrique Santos generó una respuesta de alias Mauricio Jaramillo en la que hace una dura replica

Lo importante de este cruce de declaraciones es lo que revelan. Por ejemplo, menciono sólo cuatro:
Confirman lo publicado en este blog: el gobierno sacó a alias Mauricio Jaramillo de la selva para trasladarlo a Cuba. Lea: Operación gobierno - Farc para sacar cabecilla a Cuba

Lo grave de esto es que Jaramillo mantiene órdenes de captura que no fueron levantadas para efectuar esa maniobra, es decir, el gobierno organizó una operación clandestina con la guerrilla, ilegal, para proteger al líder militar más importante de ese grupo y sacarlo en un vuelo.

Segundo, son claras las dificultades: la resistencia de las FARC a desmovilizarse, a dejar las armas y concebir que el Acuerdo de Paz debe traducirse en su desaparición como organización armada. Un Acuerdo sin esos elementos sería una legalización del grupo bajo el manto de la paz. 

Tercero, fueron las FARC las que impusieron la agenda. El gobierno propuso una desmovilización y la guerrilla terminó por incluir hasta menciones al modelo de desarrollo en la agenda de conversaciones. Lo que Santos presentó como un triunfo del gobierno fue en realidad el primer triunfo en la mesa de la guerrilla- 

Cuarto, la guerrilla quería que la negociación se realizará en Colombia, lo cual era imposible dado que implicaría, si se hiciera de forma tradicional, una zona de despeje, prohibida legalmente. La segunda opción planteada por las FARC fue adelantar el proceso en Venezuela. Al final se acordó La Habana. 

Hay más, mucho más, pero las dejaré para una columna   

1 comentario:

  1. Dr. Guarín, ante todo, gracias por mantenernos al tanto de las cosas que los medios de información no dicen por obvias razones. Lo preocupante aquí, es que dice la contraloría o la fiscalía o a quien corresponda, sobre la sacada ilegalmente de un prófugo de la justicia sin haber hecho los procedimientos legales como lo hicieron con los otros terroristas que están en Cuba? Como se tipificaría este delito, si hay un civil y una autoridad en el hecho?

    ResponderBorrar